La ex directora de la Escuela N° 6, Patricia Redondas, recorrió la historia de la institución, en base a los álbumes de fotos que recopilaron con otras dos mujeres. “Fue un trabajo de más de un año» aseguró.
Los festejos por el centenario de la Escuela N° 6 siguen teniendo repercusiones. En este caso, la ex directora del establecimiento, Patricia Redonda, recordó lo transitado, de la mano del trabajo que hicieron en conjunto con Leticia Vázquez y Marta Mulvihil.
“Con las chicas recordamos que había un montón de fotos en la escuela, y cuando fui directora a mí me habían facilitado otras, cuando funcionó en lo de días. Las fotos estaban en una caja, sueltas” comenzó contando.
De la mano con esto admitió que el trabajo “arrancó siendo la idea de hacer un álbum, y terminaron siendo tres. Fuimos escribiendo a mano, recordando nuestra escuela, los nombres de quiénes estaban en la imagen. Del año 51 es la imagen más vieja que tenemos, y ahí no conseguimos poner ningún nombre, aunque luego en la fiesta una persona se reconoció, y quizás lo podamos completar”.
A esos datos le sumó que “los tres álbumes nos llevaron más de un año. Y el de la historia lo terminamos de escribir, desde sus inicios hasta hoy con todos los datos recabados, pero no terminaron de armarlo, así que próximamente será entregado”.
Siguiendo con la entrevista, admitió que “cuando cumplimos los 75 años, Laura Bahuer se encargó de recopilar fotos antiguas y hacer fotocopias. Por eso algunas se ven así en los álbumes. Fuimos con el boca en boca y en las redes, pero la verdad es que no recibimos tantas fotos”.
Sumando que “de todas maneras las fotos icónicas están todas; cuando estaba sola, cuando estuvo en el Provincial… inició en un galpón del ferrocarril que ya no existe, donde los padres pagaban maestros particulares”.
Por último subrayó que “no conozco otro lugar donde el pueblo haya tenido que construir su escuela pública. Ni siquiera una escuela rural, porque en todos esos casos los edificios los hacía el estado. Tampoco sabemos por qué teniendo treinta y tantos alumnos, la escuela 6 en Fuerte Argentino, en el mes de agosto del año siguiente, se cerró allá y se abrió acá”.