Constanza Del Río, integrante del Centro de Interpretación brindó algunos detalles de los trabajos que se llevan adelante en la obra de Salamone. “El tema de limpieza va muy rápido” aseguró.
Una de las obras más emblemáticas de Salamone, el Portal del Cementerio, está viviendo un trabajo intensivo de limpieza y restauración.
Por tal motivo Constanza Del Río, integrante del Centro de Interpretación, explicó que desde ese espacio “estamos muy felices que se pudo llevar a cabo el proceso de restauración y conservación de nuestro emblemático portal del cementerio. Están en el trabajo de limpieza. La rueda y el cristo ya fueron limpiados”.
Según confirmó “la empresa que lo lleva adelante es especializada en patrimonio. Ya han intervenido el palacio municipal de Pelegrini y la plaza de Balcarce. Después viene toda la restauración, fisuras y desprendimientos. La escalinata original no está más. No creo que se pueda volver a hacer, lo mismo que el piso negro. Queremos saber bien qué van a hacer con esa escalinata”.
Sobre lo que hacen en el día a día, acotó que “nosotros con las chicas vamos a ver la obra y charlamos con los que trabajan. Nos enteramos por ellos y lo que saca Saldungaray, pero no tenemos más diálogo que eso”.
En otro pasaje de la charla y sobre lo que se debió esperar para que se ejecute esta obra, afirmó que “es un proceso lento y burocrático. Tarda mucho. Parecía por momentos que no iba a llegar, pero finalmente se puso en marcha”.
Por último agregó que “todo el paso a paso de cómo se va limpiando hasta dejar la rueda blanca vamos haciendo un relevamiento fotográfico de todo este proceso de restauración. La verdad es que van muy rápido con el tema limpieza. Estamos expectantes de que comience la etapa de restauración”.