Hace un poco más de cincuenta años la humanidad puso en agenda los problemas ambientales. No quedaba otra, eran demasiado evidentes. La Conferencia de Estocolmo vino a blanquear la grave situación del planeta. Los “recursos” ya no eran infinitos y los extremos de la frontera capitalista depredadora y extractivista se estaban uniendo, cerrando el círculo del consumo.
Desde esa fecha hasta la actualidad, se analizaron las estrategias, se planteó el paradigma del desarrollo in- sostenible, se trabajó en una falsa Educación Ambiental, que no movió la aguja en términos del cuidado del ambiente y su biodiversidad. Pero sobre todo se dedicaron grandes esfuerzos en crear dispositivos cada vez más eficientes para ocultar las heridas del planeta: redes de rescate de fauna (sostenidas por los mismos que las vulneran), ongs dedicadas a limpiar playas, pintar murales, que invisibilizan la realidad ambiental, contar los residuos, crear una alarma para “salvar” al delfín franciscana de las redes de pesca. Todas acciones “livianas” que solo mantienen el status quo.
Otra forma de enmascaramiento y muy potente es la creación de Reservas Naturales. El lugar que debía ser seguro para las especies, es el mejor camuflaje, para hacer como qué. Sino miremos, en la cercanía de la Reserva Natural Islote de la Gaviota Cangrejera, a los cangrejos cavadores, ingenieros del estuario y el principal alimento de los pichones de esa especie, muriendo aplastados por las máquinas del Consorcio del Puerto de Bahía Blanca, en su avance hacia el humedal. O lo que sucede en la Reserva Natural Pehuén Co Monte Hermoso, donde cientos de crustáceos e invertebrados son triturados por el tránsito vehicular que llega hasta los médanos, el hábitat de la lagartija de las dunas. En el Parque Provincial Ernesto Tornquist el pastizal serrano, que fue su primer objeto de creación, está agonizando y con él todas las especies que dependen de ese ambiente. Y estos son solo unos pocos ejemplos locales.
La realidad es que más de un millón de especies están en peligro de extinción en el mundo. Y seguimos sumando. ¿Cuando vamos a entender que el problema somos nosotros? Ninguna especie necesita, para sobrevivir, extinguir a otra. Parece que nosotros sí.
Nuestra excusa es que las especies siempre desaparecieron. Pero el problema es su velocidad. Una especie tarda, naturalmente, millones de años en extinguirse. En el mientras tanto va generando co -evoluciones permitiendo su reemplazo por otras. Nosotros hemos impedido que ese proceso pueda darse. La aceleración en la pérdida de la biodiversidad, es mil veces mayor que la geológica desde que la humanidad pisó la tierra por primera vez, impidiendo ese reemplazo.
Estamos vaciando el planeta.
Y no es por el sistema depredador, aunque también. Y no es por la distribución inequitativa del recurso o la acumulación de riquezas en manos de pocos, aunque algo tenga que ver. Incluso ni siquiera es producto de la codicia, de la avaricia, la falta de empatía, solamente. El problema es más profundo. Somos nosotros, la humanidad como especie. Estamos en todos lados, en todos los ambientes, consumiéndolos, contaminándolos, depredándolos. Nos instalamos en una zona, nos multiplicamos y agotamos los recursos. Entonces para sobrevivir tenemos que trasladarnos a otros lugares, ampliando la frontera del consumo. Así se lo explica el Sr. Smith a Morfeo en Matrix, y luego agrega: “existe otro organismo que sigue el mismo patrón: el virus. La humanidad es la enfermedad de este planeta”.
Somos ese vehículo que aplasta en la playa, el ambientalista que hace oídos sordos, el biólogo que solo le preocupa medir las heridas y alimentar el negocio de las tesinas. También somos los empresarios de los polos petroquímicos, de las represas y de la minería. Siempre sacando provecho de la naturaleza agonizando.
Y ya nada alcanza para compensarlo, mucho menos esta nota que será olvidada al minuto de leerla. Porque los responsables de este ecocidio somos cada uno y todos a la vez.
Sin lugar a duda, el problema en este planeta somos nosotros. ¿Cuando lo vamos a entender?