El maratonista y ultramaratonista repasó lo ocurrido en Carhué, en donde terminó primero, como así también lo sucedido este último fin de semana en Sierra.
Un cierre de año a todas luces vivió el atleta Marcelo Alderete, el cual no solo se llevó la vuelta de Carhue, sino que dos semanas después se quedó en su categoría con los 12k de Sierra.
Al respecto y a modo de resumen contó que “veníamos de los 60, los conseguimos. Tuvimos una semana de descanso. La otra semana intenté trotar un poco pero sentí unas molestias en los gemelos y en el tendón”.
Por esto es que según su visión “fui a Sierra a estos 12km a colaborar. Mi viejo me regaló la inscripción. Fui a cerrar el año. Terminé quinto en la general y primero en la categoría. Lo pude disfrutar. Corrí cómodo y lo disfruté mucho”.
Sobre la experiencia en Epecuen, afirmó que “venía con la cabeza tranquila. Sabía que podía ser difícil porque habría gente de muchos lados. A partir del kilómetro 10 empecé a buscar la carrera que había planeado. Me despegué del resto y los demás kilómetros los hice solo”.
Dando detalles de ese recorrido reconoció que “tengo un reloj viejito así que en el kilómetro 30 se me apagó. No tenía control del ritmo. Fue a sensación. A cómo había entrenado. El cuerpo me respondió hasta el kilómetro 50 donde me quedé sin agua, y ahí la cabeza me empezó a jugar en contra, pero con el aliento de la gente me volví a concentrar”.
Y sobre esa situación peculiar aclaró que “en el kilómetro 47 no cargué agua por el peso que sentía de la mochila, pero esa sensación era errónea. En el 50 me di cuenta que estaba vacía, así que fue difícil hasta el 55 que volví a cargar porque a esa hora ya apretaba el calor”.
Por último, y sobre la relevancia de la hidratación, Alderete explicó que “salí con un litro doscientos en la mochila. En el kilómetro 27 cargué otro litro. En los puestos fue tomando de vasitos… deben haber sido cerca de tres litros. Ya cuando la boca se te reseca el cuerpo está deshidratado, así que no hay que llegar a eso. Hay que tomar de a sorbitos”.