El abogado Leandro Picardi confirmó que los contratiempos que está generando el DNU del poder ejecutivo serán graves: «Es una falsa igualdad. Van a poder pactar el precio que quieran, con las actualizaciones que quieran” dijo en materia de contratos de alquiler.
Sobre el DNU del presidente y la derogación de la Ley de Alquileres
Sobre este tema el abogado fue tajante y defendió con dureza que se trata de “un decreto inconstitucional, porque no puede regular 300 materias en un solo decreto y justificar la necesidad y urgencia propia de esas 300 materias todas juntas. Va a dar mucho que hablar, más allá que el propio Defensor del Pueblo provincial interpuso un recurso para que se decrete su nulidad. Espero que la resolución sea previa a que entre en vigencia”.
Sumándole que “son temas muy complicados y complejos. Entiendo que hay que hacer muchas reformas pero no es el medio. Hay un poder legislativo donde se pueden debatir estas cuestiones y ahí sí tiene tanta legitimidad como legalidad”.
En sintonía afirmó que “sobre los alquileres, en estas cuestiones, lo importante es ver qué opinan las cámaras inmobiliarias y de inquilinos. He visto gente muy angustiada porque se desreguló todo y la parte más débil se ve desprotegida. El decreto incluso se inmiscuye y dice que el Poder Judicial no se podrá meter en las cláusulas de cada contrato. A nivel jurídico es muy complicado”.
Analizando lo macro acotó que “desgraciadamente esto nos va a traer mucho trabajo, ya que esto generará una ola de recursos pidiendo nulidad de cláusulas del propio decreto que son inconstitucionales. Nunca se dictó en la historia del país ningún decreto que limite la actividad judicial sobre cláusulas abusivas en un contrato de locación. Es una aberración”.
Por último dijo que “el decreto lo que plantea es que inquilino y propietario se deben poner de acuerdo y luego vemos que pasa. Es una falsa igualdad. Van a poder pactar el precio que quieran, con las actualizaciones que quieran”.
Crisis del agua en Villa Ventana y sus consecuensias legales.
Leandro Picardi explicó esta mañana que la falta de agua en Villa Ventana amerita por parte de los vecinos a iniciar acciones legales.
Al respecto expuso que “deberían hacer el reclamo pertinente en la OMIC a manera general, para que se les descuente o se reconozcan los derechos perdidos, incluso se puede plantear daños y perjuicios”.
Siguiendo esa línea reconoció que “hay lugar al reclamo por el lucro cesante, por ser una villa turística y más teniendo en cuenta la temporada. Se podría reclamar incluso contra ABSA. Sabemos qué hace años que no invierte en ninguna ciudad”.
Por otra parte explicó que “en cuanto al temporal, en Bahía y Punta Alta, no tiene antecedentes. Es una situación de excepción. No es que no pasó ningún temporal y los vecinos no tienen luz, más allá de que hay un proceso establecido para reclamar en el ENRE, pero es muy complicado por la magnitud y lo histórico del temporal. Es casi un caso fortuito. No hay mucha tela para cortar”.