Así lo confirmó el gerente de CooPerSiVe Fabián Delgado. “No puede ser que trates mal a una persona porque no tenés” acotó.
Delgado, brindó detalles respecto del corte de energía que vivió ayer la localidad y cómo el temporal de semanas atrás a influido negativamente en la prestación del servicio.
Al respecto, y buscando graficar la situación, explicó que “alguien genera, alguien transporta y alguien distribuye. En el caso nuestro, distribuimos a través de EDES. Nosotros no la generamos ni la transportamos, solo la distribuimos. Cuando el proveedor no te puede dar la energía, vos no tenes energía para dar a los usuarios. Es lo mismo que pasó hace tres meses con la nafta; ibas a la estación de servicio y no tenía, porque no la genera, sino que el proveedor no le daba”.
Yendo a lo sucedido en las últimas horas, contó que “ayer hubo un problema entre la línea que nos abastece desde Tornquist, que hoy esa línea por efecto del temporal, está abasteciendo hasta Cabildo. Ayer hubo un problema en esa línea, pero estaba entre Calderón y Cabildo. Hasta que detectaron la falla, pasó un tiempo”.
Para darle aún mayor claridad a esto, sostuvo que “hasta hoy la línea que nos abastece es la de Tornquist hasta que no solucionen la línea que venía de Bahía. Bahía está destrozada. Esta línea de Tornquist, no viene por la vereda, corta por los campos, cruza caminos rurales… si se rompe un aislador, hasta que lo encontrás pasa tiempo. Esa línea viene por el abra de Los Vascos”.
Y volviendo sobre lo dicho anteriormente agregó que “esa línea tuvo un problema ayer. No acompañó el clima. Cuando hay tormentas eléctricas no se puede trabajar. Hay un tema de seguridad. Lo comunicamos para que la gente lo entienda. Cada vez que hay un corte tratamos de solucionarlo cuanto antes, pero cuando depende de un tercero nosotros no podemos hacer nada”.
Aprovechó la ocasión para subrayar que “hay una cuestión de respeto también. Di la orden que si los trataban mal por teléfono cortaran. No puede ser que trates mal a una persona porque no tenés luz y el problema se soluciona más arriba”.
En otro pasaje de la charla, y sobre la constante consulta de por qué no se tienen generadores extras Delgado contó que “los generadores estuvieron en la subestación hasta diciembre. Ahora por suerte con la obra en Tornquist duplicaron la generación y tenemos una mejor calidad de servicio. Antes teníamos generadores y capacitores porque a veces venía con poca fuerza de Bahía. Los ponía el proveedor, no la cooperativa, pero no estaban preparados para trabajar en isla, necesitaban sí o sí luz”.
Por último mencionó que “un generador como el que tuvimos el año pasado de 1.2 megavatios, tiene un costo de un millón doscientos mil dólares. A su vez consumen más de 500 litros de gasoil por hora. O por ejemplo, un alquiler de un generador de 100 kva que te alcanza para cuatro manzanas de una localidad, cuesta 400 dólares por día y gastan 10 litros hora. Haces números y te das cuenta que no te alcanza. Es una inversión enorme para usarlo un rato”.