El Dr. Luciano Fontanes, Subsecretario de Zoonosis y Bromatología, pidió extremar los cuidados y alertó sobre cómo el mosquito puede proliferar en nuestras viviendas.
La situación de la encefalomielitis equina se está tornando cada vez más compleja a medida que el calor apremia y se dan a conocer más casos.
Al respecto el Dr. Luciano Fontanes, Subsecretario de Zoonosis y Bromatología, aseguró que “es un tema muy complejo. Es un virus complejo, que tiene una alta tasa de mortalidad y letalidad. Dentro de la encefalomielitis equina hay tres variantes; acá tenemos la del este y la del oeste; donde más que nada la del este tiene una alta tasa de letalidad; es decir una cantidad de animales enfermos sobre la muestra”.
Según confirmó “esto llega a la Argentina por las aves migratorias. Eso no lo podemos parar. Este virus es de países cálidos y subtropicales. No podemos controlar las fronteras desde ese punto de vista. Los mosquitos al picar esa ave infectada, luego pican al caballo o al humano”.
Y como medida paliativa “se han suspendido eventos ecuestres, porque llega a haber un animal infectado, un mosquito puede infectar a toda una tropilla en muy poco tiempo. El mosquito en esta época seguirá estando, pero si podes achicar el número de eventos de este tipo, mejor”.
Para contrarrestar esto subrayó que “dentro de los productos para fumigar, estamos usando los menos nocivos, que son de rango verde y tienen más durabilidad al clima. No le hace nada a la gente o a los animales”.
Continuando con la acción del virus, ejemplificó que “una vez que el mosquito infectado pica al equino, el caballo puede pasar hasta 14 días sin mostrar síntomas. Una vez que se manifiesta, muestra sintomatología específica, con problemas de coordinación, no se puede levantar, caminan en círculo, o si son potrillos, no pueden mamar. Agarrado a tiempo ese animal se puede salvar, no quita que le puedan quedar secuelas”.
Equipos de control de plagas y vectores de la Pcia de Buenos Aires trabajando en la comarca.
Al tiempo que reconoció que “hoy están disponibles las vacunas. Están disponibles en las veterinarias. Es muy estricta con la cadena de frío. Senasa está facilitando los trámites para que más veterinarios la puedan aplicar, pero no porque seas veterinario estás especializado y homologado para hacerlo”.
Según confirmó “en la región hay casos, por eso los propietarios tienen que ver los animales y sus conductas. Son clásicas las conductas atípicas, al punto de meter la cabeza en el agua porque no coordina para tomar”.
En otro pasaje de la charla afirmó que “el riesgo sanitario con los caballos del Parque es altísimo. En algún momento habrá que tomar una medida. Esos animales al no controlarlos no podes hacer un anillo como podes hacer con los animales que están en los campos”.
Llamando a la reflexión pidió que “tenemos que estar muy despiertos todos los que estamos con caballos. En todos los distritos vecinos hay casos positivos, por lo que sería de ignorante pensar que no podríamos tener nosotros. Los productores que tienen tropillas grandes están vigilando”.