Este 7 de enero, Atucos celebrará 10 años del encuentro cultural “Tradición y Costumbres”. “A partir de las 20 el Fortín estará abierto para recibirlos a todos” comentó Constanza Del Río, una de sus organizadoras.
Este domingo Saldungaray vivirá una de sus fiestas más representativas. Según comentó una de sus organizadoras, Constanza Del Río, “es el décimo evento. Llegamos a los 10 años. Estamos con la organización terminando de armar la grilla y viendo cómo se comportará el clima el domingo”.
Dando más detalles, “a partir de las 20 estaría abierto el lugar histórico Fortín Pavón y media hora más tarde las autoridades e instituciones iniciarán el fuego, junto con un fortinero y un representante de pueblo originarios. También estarán los talleres municipales, la peña Huinca Malal y varios grupos más”.
En otro pasaje de la charla explicó que “somos un pueblo con costumbre y tradiciones lo que está muy bueno conservar y continuar. La idea también es poner otro tipo de música más allá del folklore”.
Agregando que “el municipio nos provee baño, luces, escenario, las comidas de las bandas. Nosotros vendemos comida para poder recaudar y pagar algún espectáculo, más allá de fondos para nuestra institución”.
Por último, y dándole un marco histórico al evento, acotó que “nosotros celebramos el 7 de enero porque ese día en 1863 se le puso el nombre al fortín, que fue creado un año antes. Nosotros celebramos el inicio de nuestra población. Si fue cruel o no la metodología de aquel momento queda a un costado, fue así que inició nuestro lugar. Por eso nuestra entrada es un indio y un fortinero. Es una manera de hermandad, de cómo nos iniciamos”.