El Dr. Ezequiel Marzialetti confirma que el pasado jueves 4 de mayo se detectó un cerdo infectado con triquinosis en un criadero, que fue decomisado por las autoridades de la Municipalidad de Tornquist
Al respecto, el director de Bromatología del distrito aclaró que «En estos casos lo primero es comunicar el hecho al SENASA y al Ministerio de Asuntos Agrarios de la Provincia de Buenos Aires.
El funcionario explica que el animal en cuestión se faenó fuera de los controles de un frigorífico, como corresponde, pero se enviaron las muestras a analizar como corresponde y de allí surgió la detección de la Triquina.
«Yo vivo aquí y me gusta comerme un cordero en el campo y me gusta como se vive» dice Ezequiel pero reconoce que hay cosas que revertir, en las costumbres de la comunidad.
El hecho se detectó en un criadero debidamente habilitado, con todos los cuidados que deben tenerse en cuanto a limpieza y demás, pero «Parece que el cerdo se infecto con una rata que había en el alimento balanceado» marcó el profesional. En el establecimiento se identificaron 40 animales, que fueron interdictados al momento que se tomó conocimiento, «estos cerdos serán faenados en un frigorífico con sus debidos análisis», dijo el funcionario y destacó que el criadero fue clausurado y cerrado.
Consultado respecto de los mecanismos de control, Marzialetti explicó que «en los lugares donde hay frigoríficos, los estudios se hacen ahí mismo, pero acá no los tenemos y por eso decidimos hacer los análisis en Bahía».
«Cuando se procede de forma correcta, la enfermedad se puede prevenir. Hay que detectar el parásito en la carne y tomar las medidas necesarias en la fuente», remarcó Ezequiel y solicitó a la gente que no consuma productos cárnicos secos sin rótulos, alertando que hay inescrupulosos que solo buscan lucrar con estos productos y se están metiendo con la salud pública» finalizó.
Por su parte el municipio emitió el siguiente comunicado al respecto:
La dirección de Bromatología y Zoonosis detectó un caso de TRICHINELLA SPIRALIS
La Dirección de Bromatología municipal informó que, mediante análisis se logró detectar una muestra de cerdo con Trichinella Spirales, en un criadero del distrito.
Conjuntamente con Senasa y el Ministerio de Asuntos Agrarios provincial, se interdicto el criadero (el cual se encontraba en buenas condiciones higiénico sanitarias) para cumplir con el protocolo de faena sanitaria.
Por otro lado desde la dirección se recomienda adquirir siempre los subproductos y derivados con rotulo, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas. La venta callejera de estos alimentos está prohibida.