Los máximos responsables de Coopersive brindaron detalles de la reunión mantenida ayer en Bahía Blanca, y al mismo tiempo, de lo ocurrido en la jornada donde se dieron varios cortes de energía.
Para la comarca el martes fue un día sumamente complejo, ya que varios cortes de energía interrumpieron el normal funcionamiento de las distintas localidades. Al mismo tiempo, y por la mañana, fue la fecha en la cual varios funcionarios se dirigieron a Bahía Blanca a dialogar con Edes.
Al respecto Luis Shmidt y Fabián Delgado, máximos responsables de Coopersive, sostuvieron que en ese encuentro “estuvimos con el intendente interino Martín Olhaberry, que nos acompañó a las tres cooperativas del distrito que se ven afectadas; Tornquist, Saldungaray y nosotros, además del asesor técnico de la cooperativa de Cabildo, que también se ve afectada por esta situación”.
Resumiendo un poco de lo hablado allí, explicaron que “después del temporal de Bahía Blanca hay una línea que nace en Punta Alta, pasa por Grümbein, Calderón, Cabildo, Paso de las Piedras y llega a Saldungaray, que es la alternativa. En un sector del primer tramo que está en el piso. Son 40 postes y sus cables en el piso. Esto implica que a Calderón y Cabildo no los podían abastecer, y tenían que hacerlo desde Tornquist”.
Ante esa situación “la reparación de esa línea llevará unos cuatro meses. Ellos tienen que pedir los postes, se los tienen que fabricar, y por su conformación, son 120 kilómetros de cables entre Punta Alta y Grümbein”.
Por todo esto “Edes definió que luego de poner operativa a Bahía se iban a ocupar de este tema, por lo que ahora comenzarán, y por eso Cabildo se está abasteciendo hasta ahora vía Tornquist. Con esto hoy no tenemos línea alternativa. Si hoy le pasa algo a esa línea no tenemos otra posibilidad de abastecernos”.
Más adelante en la charla confirmaron que la falta de suministro vivida “ayer fue por exceso de consumo. Fue una conjunción de altas temperaturas más exceso de consumo. Eso hizo que la línea salga de consumo. Nosotros recomendamos utilizar fuentes de energía con el mayor criterio posible”.
Llevando de la mano el cuidado del agua, ya que “de acuerdo a lo que pudimos hablar con los funcionarios municipales, un corte de energía de una hora baja los niveles de agua de modo tal que cuesta 48 horas recuperarlos. Entendemos que la gente tiene que utilizar sus artefactos, pero la idea es que lo haga de forma racional”.
Por último deslizaron que “Edes va a poner un generador en Cabildo. A nosotros no nos llegó de forma oficial, pero por redes vimos que les pondrían un generador y de esa manera acompañar los grandes consumos que se vienen dando”.
Asegurando que “nosotros con el cambio del transformador en Tornquist no debiéramos tener problemas. El tema es que ese transformador y la línea está abasteciendo a otra localidad. Con este generador en Cabildo no debería haber mayores inconvenientes”.