El historiador que llevó adelante un trabajo de investigación donde incluyó al Club Hotel brindó más detalles de lo volcado en sus escritos.
Bajo el título “Argentina en el modelo agroexportador: gloria y ocaso del Club Hotel de la Ventana y su tren de trocha 0.75 mts entre 1904 y 1920” el historiador de la Universidad Nacional de Lujan, Ernesto Micucci hizo un exhaustivo trabajo en donde la comarca quedó claramente reflejada.
Sobre el contexto histórico que lo enmarca, el estudioso afirmó que “Argentina se inserta en el mundo económico como un exportador de materias primas y alimento para abastecer a la Europa del imperio británico. Hasta el día de hoy nuestro país es de los más fértiles de la tierra, de ahí las inversiones de los británicos en los ferrocarriles de esta área”.
Generando el primer dilema al afirmar que “Argentina era potencia en esa época es discutible si se toma el marco histórico. Tener un PBI alto no te vuelve potencia. Eso era para unos pocos. A posteriori de la conquista del desierto se hizo un reparto de tierras que quedó en manos de pocos”.
En otro pasaje de la charla expresó que “para el investigador siempre es fundamental poder citar la fuente, sino nos volvemos repetidores del sentido común, y ese sentido común alguien lo forma. En su momento fueron los medios, hoy para mí pasó a las redes”.
De igual forma admitió que “más allá de que los ingleses otorgadas empréstitos que luego eran cobrados onerosamente, fueron una contribución grandísima para poder conectar al octavo país en cuanto superficie, logrando además la fundación de nuevas ciudades”.
Sobre el cierre reconoció sentirse “muy contento de haber podido hacer este trabajo, de haber conocido las ruinas a través del guía Pablo Parotti… y como conclusión sugiero que lo de Argentina potencia es discutible. Si bien el PBI crecía a pasos agigantados, pero precisamente por el contexto que se vivía en ese momento en el mundo”.
Por último agregó que “acá se pierde de vista la clase obrera. Quiénes eran los que agachaban el lomo para llevar esos granos hasta las estaciones, y luego a los puertos. Era mano de obra de gente de bajos recursos. Cuando te hablan de volver a esa Argentina potencia, hay que recordarles que en 1907 hubo huelga de inquilinos y murieron personas. En 1909 se dio la semana trágica. Conclusión; es totalmente discutible”.
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