El edil dio un pantallazo de las últimas acciones llevadas adelante en el Concejo, referidas a una ordenanza sobre viáticos, el boleto estudiantil y un pedido de informes por el alquiler de un generador que no se usó.
El Concejo Deliberante comienza a dejar atrás las sesiones extraordinarias y en la vuelta de página de cara a las ordinarias, varias situaciones quedaron sobre la mesa.
Así lo hizo saber el edil Luis Castro, el cual refiriéndose puntualmente a los viáticos, informó que “nosotros planteamos en una ordenanza varios puntos para los funcionarios municipales. No puede exceder lo que es un viático de un empleado municipal; cuándo se cobra entero y cuando no… son varios puntos que ahora cuando se pase a comisión se trabajará pero la idea es que la ordenanza salga. Es para transparentar, porque los viáticos municipales si bien se rinde el combustible con tickets, lo demás no se rinde”.
En esa línea afirmó que “hay algunas cuestiones que por el momento que se vive hay que cuidar. Muchas veces vemos que un funcionario viaja a La Plata porque el gobernador se quiere sacar una foto con todos los intendentes, y la verdad que el municipio consigue poco pero gasta. El último viaje que fue la intendenta interina y algunos funcionarios al municipio le salió casi un millón y medio de pesos. Si conseguimos algo, en hora buena, pero si se paga tanto por una foto, no sé si corresponde o en todo caso reducir el gasto”.
En otro pasaje de la charla, confirmó que “a través del Rafam vimos el alquiler de un generador. Se hizo el 2 de febrero. Le consultamos a la delegada de Sierra y ella no tenía conocimiento de esto. Luego sí tuvimos alguna explicación extra oficial, pero no cierra”.
Sumándole que “hay cortes en Sierra pero no se prolongan por mucho tiempo. No nos oponemos a que se alquile un generador si no hay energía. Lo que llama la atención y es irregular, es que se alquile por las dudas. Este que se alquiló no se usó ni en Sierra ni en ningún lado. Y fue encuadrado dentro de una mega emergencia que no aprobamos en el Concejo”.
Por último aclaró que “esperaremos que llegue la respuesta y sino citaremos a los funcionarios responsables. Que el municipio gaste dos millones 300 mil por las dudas, no es lo que corresponde y más cuando en Sierra hay otros problemas, como el regador o las bombas. Es un gasto que no está claro”.
En tanto que sobre el boleto estudiantil comentó que “adherimos a la ley provincial que es del 2015 y reglamentada en el 2016. El municipio no estaba porque hace relativamente poco tenemos SUBE. Muchos padres ingresaban al sitio para inscribir a los hijos para el boleto estudiantil y les figuraba que Tornquist no estaba adherido”.
Viendo los pasos siguientes se esperanzó en que “seguramente lo promulgará el ejecutivo pero no depende solo de eso. Ahora dependemos de provincia. Tuvimos una reunión con la empresa Vía 51 y el secretario de gobierno, y la cuestión está en que este país es inequitativo y todos los recursos se concentran en el AMBA. En el caso del boleto estudiantil es muy difícil que provincia cubra ese beneficio”.
Profundizando en el tema “la ley no habla de densidad poblacional, lo que sí estimamos que concentran en el AMBA por esa cuestión. Nosotros vamos a seguir insistiendo para que los chicos del distrito tengan ese beneficio, y sino ver alternativas, ya que la cuestión del transporte está complicada”.
De todas maneras reconoció que “lo que incide el subsidio nacional en la tarifa es poco; el pasaje sin subsidio se iría a cinco mil, y con subsidio 4500. El problema es múltiple, entre inflación, aumento de las cosas y la falta del subsidio provincial a través del fondo compensador, donde el AMBA recibe 500 y nosotros 50”.
Sobre el encuentro con la prestataria del servicio acotó que “la empresa nos decía que en el interior el transporte está en un serio riesgo. Por eso hay que ponerse a trabajar. Cada uno desde la responsabilidad que tiene. Hay que golpear las puertas de provincia. Si bien la quita a nivel nación influye, y el gobernador está bien que reclame; tiene que hacer un ajuste en el fondo compensador y eso nos aliviaría un montón. Ahí hay que ser fuerte políticamente”.
Cerrando con que “si se cumple con lo que dice la ley, los chicos que viajan de Sierra a la escuela técnica y la provincia da el beneficio, los estudiantes tendrían el boleto gratuito. Si no se da, el municipio tendría que ver alguna posibilidad para salvar esto. Capaz no se puede cubrir el 100%, pero ver la posibilidad de hacer un relevamiento y actuar en consecuencia”.