Tendrá lugar el sábado 9 y se extenderá durante toda la noche. Alejandro Krieger, su impulsor, contó que “se hace ahora porque se produce una ventana en el calendario donde se pueden ver la mayor cantidad de objetos”.
El venidero sábado 9, a partir de las 19, dará inicio la primera maratón de astronomía en Villa Ventana, y como no, su encargado será Alejandro Krieger, el cual ya está preparando todo para una velada que pinta para ser única.
Todos aquellos interesados pueden consultar o hacer reservas al WhatsApp 291 4606 271, en donde además habrá charlas, servicio de cantina y baños, e incluso el que así lo desea podrá llevar su carpa.
Al respecto el organizador mencionó que “la propuesta es observar en una noche, desde el atardecer hasta el amanecer, la mayor cantidad de objetos de cielo profundo, de un catálogo que se llama Messier. Este evento se hace en todas partes del mundo”.
Según confirmó “se hace ahora porque se produce una ventana en el calendario donde se pueden ver la mayor cantidad de estos objetos. Tiene la particularidad de que es para ambos hemisferios”.
Trayendo un poco de historia acotó que “Messier era un astrónomo por 1750, en un momento donde había mucho auge por la búsqueda de los cometas. Vale recordar que 80 años antes se había bautizado el cometa Halley. Todo aquel que tenía telescopio, que no eran mucho, trataban de volverlo a ver”.
Sumándole que “entonces a Messier lo que le pasa es que empezó a observar a ver objetos difusos, que no eran cometas porque siempre estaban en el mismo lugar. Entonces comenzó a anotarlos en un catálogo para no confundirse. Así hizo un listado que no eran cometas, que eran su obsesión, y fue así como se hizo famoso; gracias a sus 110 objetos difusos. Muchos se pueden ver incluso con binoculares”.
Por último agregó que “hoy en día con la mejora tecnológica ya se pudo distinguir de qué se trataban todos esos objetos y se acomodaron en cuatro categorías: cúmulos de estrellas, cúmulos globulares de estrellas, nebulosas y galaxias espirales o elípticas”.