La Inspectora Jefa Distrital confirmó que se está elaborando un escrito para poder obtener partidas locales, que respalden lo que llega de provincia. “Por quinto año consecutivo el ciclo lectivo inició en tiempo y forma” aseguró.
Los chicos volvieron a clases y eso es motivo de alegría. Así lo reconoció la inspectora Jefa Distrital Marcela Giménez, la cual al mismo tiempo admitió que “va a ser un año bastante complejo por la situación económica, y ya se van sintiendo los recortes en educación. Pese a esto pudimos abrir las instituciones el 1 de marzo; quinto año consecutivo que el ciclo lectivo inicia en tiempo y forma”.
En detalle explicó que “nuestro distrito tiene 53 institución educativa de gestión pública, con casi tres mil alumnos. En las privadas también. En total son 59 instituciones. Ese primer día las familias compartieron la alegría del reencuentro. Por ese lado estamos muy contentos”.
Sobre la planificación del 2024, reconoció que “tenemos un trabajo comprometido con el municipio y el concejo escolar. Todos los años lo realizamos de esta forma, pero este año más que nunca vamos a tener que trabajar de manera mancomunada para solventar las necesidades de nuestro distrito”.
Continuando con el desglose sostuvo que “en gestión estatal hay más de dos mil auxiliares docentes, con un gran número de profesionales, que se ha ido incrementado porque el último año abrimos tres instituciones nuevas. Eso hizo que se incrementara el número de docentes por alumnos. Había que ponerlo en práctica porque era sumamente necesario para no tener las escuelas súper pobladas”.
Sobre los desafíos del día a día, contó que “en la diaria hay muchas cuestiones que requieren un presupuesto importante, como la limpieza y la alimentación. Eso la provincia ha hecho un gran esfuerzo y se ha complementado con los concejos escolares. En limpieza el municipio deberá hacer su aporte, pero en lo que tiene que ver en infraestructura y cargos, tenemos algunas cuestiones que trabajaremos puntualmente”.
Y mirando a futuro acotó que “la escuela de guardavidas está en la última instancia, ya para ser aprobada. Ahora depende de una cuestión presupuestaria. Esperamos que pueda llevarse adelante. Hay obras que están avaladas, licitadas y comenzadas por provincia, como la escuela agraria de Villa, el SUM de la secundaria 2 de Sierra, el SUM del jardín 901 de Tornquist… esas ampliaciones ya estaban empezadas”.
Por otra parte, y sobre la chance de un servicio militar que ayude a terminar los estudios, Giménez subrayó que “no es algo que sea beneficioso desde la parte educativa. La situación en cuanto a la terminalidad de los estudios está. Los programas están. La provincia hizo un esfuerzo grande para continuar con el programa FINES. Seguirá en Tornquist y Sierra. Tenemos la matrícula adecuada. Y en Saldungaray también está la chance de terminar el secundario. Estamos garantizando el acceso y la terminalidad, lo mismo que el primario”.
Por último adelantó que “se está trabajando en una ordenanza para poder armar un fondo educativo municipal. En las reuniones que he tenido está presente el apoyo y la voluntad de poder seguir solventando las necesidades de las instituciones educativas”.
El distrito en números
En total iniciaron el ciclo lectivo 2024 en gestión pública 2890 alumnos, de los cuales 538 pertenecen a inicial, 1048 a primaria, 789 a secundaria, 166 a técnica y agraria (sin CFP), 133 a superior y 119 a especial.