La edil Susana Marcolini fue vulnerada en su ciberseguridad, y haciéndose pasar por ella los delincuentes de guante blanco consiguieron dinero de varias personas. “En el momento que caes te da bronca e impotencia” afirmó Luis Castro.
Los amigos de lo ajeno están al acecho y cada vez con mayor ingenio. Fue así como a través de una movida de WhatsApp se apoderaron del número y redes de la concejal Susana Marcolini, y a partir de allí, comenzaron con un furioso derrotero de pedido de dinero que encontró respuesta en varios vecinos de buena fe.
Uno de los damnificados fue el también edil Luis Castro, el cual comentó que “uno no se levanta pensando que alguien lo va a estafar a las ocho y media de la mañana, y pasa. Le pasa a la gente grande y les pasa a los jóvenes también. Es importante tener los recaudos, llamar o pedir un audio, pero en ese momento te juega el contexto y lo psicológico, y lamentablemente caes”.
Yendo directamente a lo ocurrido afirmó que “le hackearon el teléfono y las redes a Susana Marcolini. A eso de las 8:30 me llega un mensaje supuestamente de ella. Aún no había llegado al Concejo. Me pusieron que necesitaban un favor urgente, que necesitaba hacer una transferencia urgente. Justo días atrás habíamos hablado de que no le andaba el home banking. Así que me nació darle una mano”.
Sobre la acción en concreto contó que “me pasaron un alias, me pidieron el comprobante para pasarle a la otra persona. Uno no desconfiaba. Luego caí. A mi hermano también le hizo caer, prácticamente en simultáneo. También cayó otra persona de la cooperativa que ella forma parte”.
En números, “a mí hermano le sacaron más de 200 mil y a mí más de 100 mil. Uno se la va a arreglar, pero en el momento que caes te da bronca e impotencia. Uno se critica a sí mismo, pero el problema son los estafadores, que por ahí agarran a los jubilados”.
Por último confirmó que “mi hermano hizo la denuncia que solo sirve como precedente. Yo iré en estos días. Hay un montón de denuncias. Sí hice el reclamo en el banco y en dos días me contestarán porque a veces las cuentas están aseguradas y quizás me reconozcan algo. Mi hermano lo hizo por mercado pago y está más complicado”.