Con este INFOCOA nos preparamos para recibir a la primavera, ya llega… y con ella mágicamente todo se transforma. Más horas diurnas, despierta la naturaleza, todo reverdece y se llena de flores.
Para nosotros que nos apasionan las aves, comienza una temporada maravillosa porque el cielo se viste de nuevas especies que encuentran -en nuestra zona- condiciones ideales para la nidificación, alimentación y nos deleitan con sus formas, sus cantos, piruetas aéreas, cortejos y una explosión de color.
Son los meses de mayor actividad, gran oportunidad para aprovechar la diversidad de ambientes con que contamos, para intensificar la observación de aves o bien dar tus primeros pasos en esta linda actividad. Te podemos acompañar, asesorar, podés participar en nuestras actividades.
La observación de aves es un pasatiempo genial que nos conecta con la naturaleza de la cual la urbanidad nos alejó, nos brinda paz y alegría, pasatiempo que podés realizar solo o acompañado. Contemplando y disfrutando irás descubriendo cada vez más, y verás que el mundo de las aves es atrapante, fascinante.
Esta linda actividad nos permite recuperar nuestra relación con el orden natural que nos muestra cómo las especies de flora y fauna dependen mutuamente entre sí. Hay aves que son específicamente de pastizal, viven y dependen del pastizal, como otro ecosistema natural. Nosotros también dependemos de todas las especies. Un simple ejemplo pero vital: sin polinizadores no tendríamos alimentos.
En nuestro hemisferio Sur y nuestro continente, se aprecian tres categorías de migraciones latitudinales (que van de Norte a Sur y viceversa):
- Migrador A: Aves de las que algunas nidifica en el hemisferio Norte y vuelan luego hasta aquí, quedándose mayormente en primavera y verano. Ejemplos: gaviotines, aves playeras y golondrinas.
- Migrador B: Ave que nidifica en Argentina en primavera y verano y, en otoño, migra hacia el Norte dentro del mismo hemisferio Sur. Ejemplos: Tijereta, Churrinche, Suirirí Real, Pico de Plata.
- Migrador C: Ave que nidifica en Patagonia en primavera-verano y, en otoño-invierno, migra al centro de nuestro país o más al Norte. Ejemplos: Bandurria Austral, Agachona chica, Chorlito Pecho Canela, la raza austral de la Remolinera Parda.
También tenemos migrador altitudinal, ave que se desplaza en altura. En invierno, suelen descender de montañas y altos cerros; en primavera-verano, vuelven a las altas cumbres. Ejemplo: nuestro Gaucho Serrano (Agriornis montanus), emblema de nuestro COA.
Ya está entre nosotros el Pico de Plata (Hymenops perspicillatus) mostrando su elegancia inigualable con su ojo de oro y su blanco pico, haciendo espectaculares vuelos verticales, todo contrastando con su modesta compañera.
Las hembras suelen tener plumajes menos coloridos para mimetizarse mejor con el entorno y poder proteger sus huevos y crías. Y los machos son quienes deben competir en los cortejos sexuales para conquistar a sus damas, por ello son más vistosos y hermosos.
También arribó, más que puntual, la Golondrina Ceja Blanca (Tachycineta leucorrhoa) y la seguirán -luego de extraordinarias migraciones- sus familiares: la Golondrina Negra (Progne elegans), la Golondrina Parda (Progne tapera), la Golondrina Barranquera (Pygochelidon cyanoleuca) y la cada vez más numerosa Golondrina Tijerita (Hirundo rustica).
Todas poblarán nuestros cielos en los cálidos días con sus admirables planeos y picadas dibujando en el agua con sus picos. La Tijereta (Tyrannus savana) pronto hará exhibiciones con su inconfundible cola y defenderá agresivamente su territorio y su prole.
El Churrinche (Pyrocephalus rubinus) vendrá a lucir su traje rojo escarlata y su máscara negra, mientras su consorte se camuflará con su humilde atuendo en su pequeño nido.
Otro atractivo personaje primaveral, de los últimos en llegar, es el Suirirí Real (Tyrannus melancholicus) de plumaje general gris oliva pero notable amarillo ventral que deberemos diferenciar de primos parecidos.
Mucho menos conocidos y menos numerosos son los simpatiquísimos Tachurí canela (Polystictus pectoralis), una perlita de nuestros pastizales, y la Mosqueta Estriada (Myiophobus fasciatus) que se desplaza a baja altura cerca de algunos arroyos.
El Corbatita (Sporophila caerulescens) funámbulo del pastizal -donde se alimenta con sus granos- muestra su corbata negra y bigote blanco, y nos hace escuchar su bello canto.
Los jardines se engalanarán con el Picaflor Verde (Chlorostilbon lucidus), incansable visitador de flores de las que saca su rojo pico lleno de amarillo polen, de tornasolado verde y cola azul él y menos brillante ella.
Los cuerpos de agua sumarán a su población estable otras bellísimas especies como el Pato Picazo (Netta peposaca) de rojísimo pico, el Pato Overo (Mareca sibilatrix) tornasolado y de cara blanca, o el muy rojizo Pato Colorado (Spatula cyanoptera), y más especies.
Llamará la atención el atractivo color de la Espátula Rosada (Platalea ajaja) mientras camina en el agua buscando alimento con su extraño pico. Y se multiplicarán los Cisnes Cuello Negro (Cygnus melanocoryphus) luciéndose en parejas, como también su pariente el Coscoroba (Coscoroba coscoroba) de inmaculado blanco y pico rojo.
A diferencia de las mencionadas especies, otras nos visitan habiéndose reproducido en el hemisferio Norte y viajado miles y miles de kilómetros, entre ellas el Pitotoy Grande (Tringa melanoleuca) y su hermano menor el Pitotoy Chico (Tringa flavipes), también el Falaropo Común (Phalaropus tricolor) que llega en bandadas y en el agua gira como un trompito.
De lejos y en numerosas bandadas, viene a beneficiar nuestros campos y deleitar a los observadores de aves el Aguilucho Langostero (Buteo swainsoni) de corta cola y largas anchas alas.
Y más, mucho más… El mundo de las aves es infinito, casi mágico, aprendamos a conocerlas, admirarlas, protegerlas.
Referencias:
* Narosky, Tito y Canevari, Pablo. 100 Aves Argentinas. Editorial Albatros, 2018
* Narosky, Tito y Yzurieta, Darío. Aves de Argentina y Uruguay. Vázquez Mazzini Editores, 2010.
* De la Peña, Martín R. Aves Argentinas .Incluye nidos y huevos. Eudeba, 2015.
¡¡Sumate a nuestra bandada !! Podés comunicarte con nosotros por estas vías:
Les sugerimos ver más increíbles y hermosas fotos de exposición -para apreciar algunas de estas bellas aves migratorias hasta en finos detalles- en el video de esta publicación , aquí abajo a continuación. También lo publicamos en nuestro FCBK y en nuestro Canal de YouTube, donde nos encuentran como «COA Gaucho Serrano de Villa Ventana».