Comunicado del Consejo Municipal de las Mujeres de Tornquist: Con la presencia de un público numeroso, diverso, atento y muy participativo, el 8 de marzo se llevaron a cabo las actividades programadas en el circuito formado por:
– el Mural de la Mujer (Cuartel de los Bomberos Voluntarios), donde una Consejera del CMMT leyó el texto de apertura; Jorgelina Cárdenas Millapi y su familia nos propusieron ser parte de la Ceremonia Ancestral Mapuche Trafkintu-intercambio de semillas, plantas y hierbas; y Mónica Ivani, del Taller de Expresión corporal: “Sembremos la semilla que queremos ver”.
– la plazoleta central, en la que pudimos escuchar la lectura de textos, documentos de mujeres sindicalistas y poemas, entre los que destacamos los escritos por Fran Chesñevar y deleitarnos con las voces de Vero Pereiro y Graciela “Beba” Rojas, que nos brindaron canciones muy bellas. También, repartimos folletos con el recursero de teléfonos útiles para mujeres; se escribieron frases en los pañuelos que se entregó a la asistencia, para armar una guirnalda y se recolectaron firmas en una nota pidiendo al Municipio la urgente implementación de la ley Micaela y del armado de los protocolos.
– la Estación de Trenes, escenario en el que las Teatreras de las Sierras nos ofrecieron una intervención teatral, cuyo tema “desconstrucción” movilizó las emociones de los espectadores.
Entre punto y punto se concretó una marcha con la pancarta de “NI UNA MENOS” y hacia la estación, además con los pañuelos escritos en la plaza.
Esta jornada no habría sido posible si no hubiéramos contado con tantas manos tendidas durante el desarrollo del proyecto.
Agradecemos por eso al Sindicato de Casineros que nos facilitó el espacio para una reunión; a Leonela Fanuchi que nos donó material para los pañuelos y nos presta el equipo de música para el próximo evento; al concejal de Sierra de la Ventana por el Frente de Todos, Claudio Iribarren que nos gestionó el gazebo y el sonido ante el señor Walter Méndez del Municipio quien a su vez, accedió inmediatamente a proveernos de tales elementos; a la Librería de la Comarca por su donación; a Coopersive por las fotocopias del recursero; a todas y cada una de las mujeres que se acercaron y participaron de las 4 reuniones para armar el 8M; a los Bomberos por dejar en condiciones el lugar para las actividades; a la Delegación Municipal que nos facilitó la luz para el evento, al señor Orlando Contreras (de Orlando Contreras Sonidos) que transportó e instaló el gazebo y se ocupó de que todo se escuchara a la perfección; a Marcelo García que dispuso la galería de la estación para la obra de teatro.
Agradecemos a las compañeras de UATRE y SUTEBA, por su presencia y su participación.
Y agradecemos a quienes plasmaron en los hechos un verdadero trabajo de equipo, cada quien con sus ganas, su creatividad, su talento: a Jorgelina, Mónica, Fran, Vero, Beba, Leonela, las Teatreras de las Sierras, Franco, Claudia, a nosotras -las consejeras del CMMT- a lxs vecinxs, a lx visitantes.
A todxs gracias, infinitas gracias por confiar en el Consejo Municipal de las Mujeres y en la seriedad de nuestro compromiso con la comunidad en general y con las mujeres y las diversidades en particular.
El sábado 14 de marzo estaremos en la Plaza del Puente Negro de Villa La Arcadia, con la continuidad de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: a las 16.30 una clase de biodanza; a las 18, puesta en escena de la obra “Mujeres del Vino 2” por las Teatreras de Pigüé (a la gorra); 18.30, proyección del cortometraje filmado en la comarca “12 Kilómetros”.
Lxs esperamos.