El secretario coordinador de Energía y Minería de la Nación y ex CEO de YPF, Daniel González, lanzó una advertencia preocupante de cara al verano: se vienen meses difíciles para el sistema eléctrico. Durante su participación en un evento de Shell Argentina, González afirmó que “va a ser un verano complicado”, anticipando posibles cortes de luz.
Uno de los principales problemas, explicó el funcionario, es la falta de inversión en la infraestructura de transmisión y generación eléctrica, lo que aumenta el riesgo de cortes durante los meses de mayor demanda. “Esa es otra consecuencia de muchísimos años, y yo no quiero hablar de un gobierno u otro, ¿no? De décadas de hacer las cosas mal”, afirmó.
Además, González advirtió que las interrupciones dependerán, en gran parte, de las condiciones climáticas, entre otros factores, lo que hace que el panorama sea incierto. “La realidad es que tenemos una restricción en el sector eléctrico, sobre todo en transmisión, pero también en este verano en generación, que va a ser difícil dependiendo de las temperaturas”, señaló.
González insistió en que el Gobierno está tomando medidas para mitigar el impacto de estos posibles problemas, pero aclaró que las soluciones no serán inmediatas. Un comité ya está trabajando en alternativas a corto plazo, pero reconoció que, debido a la magnitud del problema, “las soluciones de fondo, que es lo más relevante, van a tomar tiempo”.
Por otra parte, el secretario coordinador destacó que el país también enfrenta retos en la generación de energía, particularmente en las centrales hidroeléctricas que dependen de la situación climática en Brasil. “Si hay menos agua de la que esperamos, el suministro podría ser insuficiente”, explicó. En este sentido, González admitió que “será un desafío manejar la situación dependiendo de cómo se den esos factores”.
Con información de Infobae