Pedro Bonansea, titular de la entidad, comentó en qué situación se encuentran. “Gentilmente la familia Lecturia nos cedió las tierras otros dos años, pero hoy, el 23 de mayo de 2025 nuestra institución cesaría sus funciones” afirmó.
Tras varios meses agitados el Aeroclub de Saldungaray encontró un poco de paz, aunque ahora se encuentra en una carrera contra reloj de menos de dos años para encontrar un nuevo lugar en donde mudarse.
Al respecto Pedro Bonansea inició la charla con un mensaje claro y sentido: “Le pido disculpas a la familia Lecturia, porque en el fragor de no perder el aeroclub y debido a mi ignorancia jurídica, queríamos pelearla con todo lo que podíamos para preservar la institución”.
Según aseguró, “fuimos muy mal asesorados por un primer abogado, y muy bien asesorados por un segundo, el cual nos dijo muchachos traten de arreglar porque legalmente esta familia tiene las de ganar. Y así fue. Entonces gentilmente la familia nos cedió dos años, que caducan el 23 de mayo de 2025, esa es la fecha de defunción del Aeroclub de Saldungaray. Esa pista ya no podrá seguir usándose”.
En esa línea aseguró que “nuestros libros de actas dicen una cosa y la familia Lecturia dice otra, pero la ley les da la derecha, por lo que nos parece justo y uno acata lo que dice la ley. Podemos usar la pista por este año y medio que nos queda y luego veremos qué nos pasa”.
Volviendo sobre sus palabras aclaró que “dije fecha de defunción porque hoy por hoy no tenemos nada. Ningún propietario nos cede 3 hectáreas y media para poder reinstalarnos. Nosotros las instalaciones las pondríamos a la venta y con eso nos daría para armar un hangar, pero no para comprar tierras”.
Y sobre el relevamiento realizado, contó que “lo que es tierras fiscales recién en Estomba habría, pero nadie iría a volar ahí. Es muy difícil. Por ahora cara a cara solo consultamos a un solo propietario y nos dijo que no. A otros no hemos podido llegar aún. Pero estamos en eso”.
Por último afirmó que “la solución es política porque el problema lo fue, ya que quieren agrandar el cementerio y eso fue la gota que derramó el vaso. No hay que perder una institución de 73 años y que desde la línea media del cordón serrano hacia Fra-Pal lo único que hay es nuestro aeroclub”.