La Secretaría de Agricultura aprobó el procedimiento de carga de información para los interesados en inscribirse a las compensaciones del Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino – Sector Bovinos, destinado a productores de animales afectados por la sequía y la falta de pasturas, a través de la Resolución 101/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.
La iniciativa, oficializada la semana pasada a través de la Resolución 321/2023, contempla subsidios a los productores que ingresen animales en la modalidad de engorde a corral o ‘feedlot’ por un plazo mínimo de 120 días y que, luego, en un plazo no mayor a 30 días, los remitan a faena para el mercado interno.
Para financiar el programa se destinarán $ 14.976 millones, provenientes del Fondo Incremento Exportador conformado por los ingresos provenientes de las dos ediciones del denominado “dólar soja”.
El subsidio será de $ 5.200 mensuales por cuatro meses por cabeza con un límite máximo de 100 animales y de $ 2,08 millones por productor, lo cual permitirá financiar un 40% del alimento necesario para la terminación de los animales en ‘feedlots’.
Para solicitar la asistencia –para lo cual se tendrá un plazo de 120 días-, los productores deberán estar inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa, y tener registradas existencias de bovinas al pasado 31 de diciembre y declarada la actividad de Cría de Ganado Bovino en cualquiera de sus modalidades ante la AFIP.
Como primer paso, los interesados deberán ingresar con su CUIT y Clave Fiscal a auth.afip.gob.ar y adherir el servicio Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca – Autogestión SAGyP, si no se hizo este paso anteriormente para otro trámite.
Adherido el servicio, los interesados deberán ingresar en la página de Mis Servicios e ingresar al denominado Autogestión SAGYP.
Allí, deberán ingresar el mismo CUIT ingresado en la AFIP y cliquear “empezar”; y luego el botón “agregar servicio”.
Se abrirá una ventana con un listado de servicios, y en el mismo se debe buscar EnCorral y cliquear sobre su botón.
Una vez agregado el servicio, aparecerá un recuadro con el nombre EnCorral en la página de autogestión; se debe presionar en él y, luego, cliquear en “ingresar”.
Finalmente, se arriba un formulario (localizado en encorral.magyp.gob.ar) donde se completarán los datos solicitados para pedir el beneficio, el cual reviste carácter de declaración jurada (DDJJ).
En el formulario, además de autorizar a la AFIP y al Senasa a suministrar a Agricultura la información correspondiente, se debe asumir la obligación de llevar el ganado a feedlot por un mínimo de 120 días y remitirlo a faena para consumo interno en un plazo no mayor a los 30 días corridos subsiguientes, instrumentándolo mediante el Documento para el Tránsito de Animales (DTA) o el Documento de Tránsito Electrónico (DT-e).
También se deberá informar la Clave Bancaria Uniforme (CBU) para recibir el subsidio, el correo electrónico y el número de cada documento DT-e o DTA que se desea asociar, los cuales deberán haberse emitido con el motivo Invernada Programa En Corral y tener un CUIT que coincida con el del solicitante.
La suma de todos los documentos no podrán superar los 100 animales por cada persona beneficiaria, de lo contrario la solicitud será rechazada automáticamente.
Finalmente, se debe presionar en “confirmo afectación de DTe/DTA” y luego en “confirmo solicitud”.
Terminado este proceso, el solicitante recibirá un mail notificando que la solicitud fue recibida correctamente en su casilla de correo informada.
La solicitud podrá ser editada o anulada durante la vigencia de la inscripción ingresando a encorral.magyp.gob.ar y cliqueando en los botones correspondientes (“Editar solicitud”, “Agregar/Quitar DTe/DTA” o “Anular solicitud”).
Fuente Télam