En el marco de una recorrida que incluyó localidades de toda la región, este sábado por la noche el diputado nacional por el Frente para la Victoria y Ministro de Defensa durante el gobierno de Cristina Kirchner, Agustín Rossi, visitó Tornquist.
El legislador se llegó hasta la Unidad Básica, que estuvo colmada y donde fue recibido por el presidente del Partido Justicialista local, Víctor Leal, y el vicepresidente y ex intendente Gustavo Trankels. Tras su arribo a la sede de Rivadavia 127, Rossi brindó una conferencia de prensa en la que, por espacio de media hora, habló de sus intenciones políticas y le disparó a la gestión del Presidente Mauricio Macri.
En primer lugar fue consultado sobre su intención de ser candidato presidencial en 2019, a lo que respondió: “No me escapo a las versiones periodísticas pero tampoco creo que sea este el mejor momento para tomar una definición en ese sentido, Argentina está en una crisis económica bastante profunda y me parece que está generando una movilidad en el escenario político que haga inconveniente adelantar algún tipo de decisiones”.
Sin embargo, admitió que “me gustaría ser candidato a presidente” y en ese sentido adelantó que entre julio y agosto tomará la decisión de lanzarse o no. “Desde principio de este año estoy recorriendo todo el país y en los últimos tiempos más intensamente en la Provincia de Buenos Aires”, añadió a propósito.
“EL PUEBLO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA EL ACUERDO CON EL FMI”
Expresamente en contra del acuerdo del Gobierno Nacional con el Fondo Monetario Internacional, manifestó que se deben saber “cuáles son las condicionalidades del acuerdo con el organismo financiero, por eso le pido al Presidente de la Nación que lo mande al Congreso para que los representantes del pueblo lo discutan de cara al conjunto de la sociedad”.
“La movilización del viernes muestra claramente un sentimiento de disconformidad de la sociedad con la política económica y la decisión del gobierno de ir al FMI. Estamos en un gobierno que desde diciembre del año pasado, cuando se trató la ley de Reforma Previsional, empezó con un proceso de deterioro de su imagen y de pérdida de credibilidad, que es lo más importante que tiene un gobernante”, agregó.
“El acuerdo con el FMI –continuó- va a profundizar el programa económico y la crisis. Se vienen meses difíciles, va a haber recesión económica, estamos llegando al 0% de crecimiento económico, lo que significa que estamos en depresión. Ni siquiera vamos a crecer en función del crecimiento vegetativo y eso se va a ver expresado en la actividad económica en general”.
“LA POLÍTICA AGROPECUARIA DEL GOBIERNO SE REDUJO A LA BAJA DE RETENCIONES”
“La política del gobierno en materia agropecuaria se redujo a la rebaja de retenciones y no tuvo otra política específica para el sector”, afirmó más adelante sobre las medidas del Gobierno actual para con el campo.
“No hay políticas activas para las economías regionales ni para las cadenas productivas, incluso la baja de retenciones generó problemas en otras cadenas, como la porcina y la avícola. Los productores de poco volumen tienen inconvenientes fundamentalmente por el aumento de los insumos, pero el gobierno tomó decisión de bajar las retenciones que tiene como impacto beneficio directo al sector más concentrado y no tiene en cuenta otras problemáticas que aparecen claramente en el sector”, aseguró.
En esa línea, Rossi consideró que “el gobierno desreguló absolutamente el mercado, ahora las agroexportadoras entran y salen sin ningún tipo de control ni límites. Les dio a los productores la posibilidad de liquidar cuando quieran y de ingresar ese dinero cuando quieran y si quieren, y todo eso hace que el Estado aparezca como fuertemente débil”.
“Necesitamos una política de comercio exterior equilibrada, el gobierno dice que su problema es el déficit fiscal cuando en realidad es el déficit de la balanza comercial, ya que no está produciendo los dólares genuinos que salen de la actividad económica y genera un desbalance comercial porque exporta poco e importa mucho. Hay que poner un gran cartel en la Aduana que diga ‘Todo lo que se puede producir en la Argentina se hace en la Argentina y se vende en la Argentina’, para evitar esta avalancha de productos importados que tanto daño nos hacen”, sugirió además.
“NOS HICIERON CREER QUE SUBSIDIO ERA UNA MALA PALABRA”
Más adelante, el legislador del Frente para la Victoria se refirió a la ley que se trata en el Congreso que busca frenar el tarifazo. “Espero que el presidente se ilumine, vetar una decisión de estas características va a generar un enojo exponencial en el conjunto del pueblo, porque la gente está enojada con el gobierno”, indicó.
“Es una ley que favorece al pueblo, está hecha en defensa de los argentinos y no en contra de Macri. Las tarifas están impagables, que es distinto a lo caro, porque para lo caro uno hace el esfuerzo y lo paga; lo impagable lo abona un mes, pero ya dos o tres meses no se puede pagar”, manifestó.
“Nos hicieron creer que la palabra subsidio era una mala palabra –afirmó en ese marco-, cuando en 2015 países como Estados Unidos y Alemania tenían un porcentaje de subsidios en la tarifa mayor a los de Argentina. Además, los subsidios son fuertemente distributivos”.
“LA UNIDAD DEL PERONISMO HAY QUE HACERLA LO MÁS AMPLIA POSIBLE”
Por último, el ‘Chivo’ habló sobre la posible unidad del peronismo en el país, aseguró que es “un defensor de la unidad” y que “hay que hacerla lo más amplia posible”. “Hoy el 70% de los argentinos son críticos del gobierno, entonces hay que tratar de construir una unidad que genere una propuesta político electoral que pueda representar a la mayor cantidad de ese porcentaje. El único miedo que tengo respecto a la unidad es que se construya sin proyectos, tiene que tener una idea”, admitió.
En ese sentido, sugirió que las principales propuestas deben ser “derogar la Reforma Previsional; que las tarifas no tienen que aumentar más de lo que aumenta el sueldo; una política fiscal destinada a aumentar la demanda y a mejorar el poder adquisitivo del salario de manera tal de sostener el consumo y fortalecer el mercado interno; implementar políticas monetarias con tasa de interés neutras o negativas con respecto a la inflación habida cuenta que favorezcan a los sectores productivos y quien quiera invertir; y revalorizar valores tradicionales de Argentina como son producción y trabajo”.