El magistrado indaga este miércoles desde las 10 al expresidente por los supuestos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles. Se lo acusa de haber participado en el supuesto direccionamiento de la contratación de seguros.
El expresidente Alberto Fernández llega a los Tribunales de Comodoro Py para prestar declaración indagatoria ante el juez Julián Ercolini.
Media hora antes de lo previsto, el expresidente Alberto Fernández llegó este miércoles a los tribunales de Comodoro Py para ser indagado por el juez federal Julián Ercolini en el marco del expediente por la supuesta contratación de pólizas de seguros para organismos públicos a través del broker Héctor Martínez Sosa, esposo de su secretaria privada. Fernández está imputado por los supuestos delitos de administración fraudulenta en perjuicio del Estado y negociaciones incompatibles con la función pública.
Se espera que el exmandatario declare ante el magistrado y el fiscal federal Carlos Rívolo, según adelantaron a elDiarioAR fuentes ligadas a la defensa de Fernández. En la indagatoria, el imputado puede negarse a declarar, pero el expresidente accedería a dar su versión de los hechos, acompañado por su abogada, la penalista Mariana Barbitta.
Fernández había solicitado la anulación del llamado a indagatoria pero el juez Ercolini rechazó su pedido y ratificó que debe presentarse este miércoles. Así, el expresidente debió abandonar el aislamiento en el que se mantiene desde que se conocieron las denuncias por violencia de género por parte de su ex pareja, el 6 de agosto pasado.
En la causa judicial Nación Seguros se incorporaron fotografías encontradas en el teléfono celular de la exsecretaria privada de Fernández, María Cantero, donde se ve al entonces presidente y a Martínez Sosa reunidos en una dependencia de la quinta de Olivos, frente a gráficos y papeles, informaron fuentes del caso.
En el caso conocido como la causa de los seguros, el expresidente es acusado de supuestamente haber intervenido “en un esquema de recaudación y distribución de fondos públicos por medio del irregular direccionamiento en la contratación e intermediación en seguros”. Estos hechos habrían ocurrido mancomunadamente en forma coordinada y funcional, aproximadamente entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
La empresa favorecida es Nación Seguros SA, pero en particular, según la acusación, el beneficiario sería Martínez Sosa, quien oficiaba como representante de la compañía y recibía comisiones por cada organismo que contrataba el seguro señalado.
El juzgado estableció que, presuntamente, “una parte de los nombrados, con la connivencia de Fernández, habría operado en la contratación de seguros de diversos entes estatales, y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora ´Nación Seguros ”, detalla el llamado a indagatoria.
Ercolini sostuvo que se utilizaron “empresas coaseguradoras” y que la maniobra “habría requerido de la intervención intencional de funcionarios públicos de Nación Seguros y también de las distintas reparticiones estatales tomadoras de los seguros en cuestión”. Además de Fernández, también deben declarar ante el juez Martínez Sosa y su esposa, María Cantero; además de otros dos brokers, Pablo Torres García y Oscar Castello.
De acuerdo con el juzgado, Fernández y Martínez Sosa eran también amigos. Los “uniría una íntima y añeja amistad”, sostuvo en un dictamen. “Habrían existido numerosos obsequios y préstamos de los miembros de la pareja (Martínez Sosa y Cantero) para con el entonces presidente de la Nación, entre ellos dinero, joyas y el uso de inmuebles por parte de empleados de ambas partes”, advirtió el juez en el llamado a indagatoria.
Fernández abrirá la ronda de indagatorias, que alcanza a otros 38 acusados y está citado a partir de las 10 de la mañana.
El 11 de diciembre tendrá que concurrir a la segunda citación ante el mismo juez, pero en otra causa penal: está denunciado por violencia de género contra la exprimera dama Fabiola Yañez.
elDiarioAR con información de agencias.