Especialistas advirtieron que, debido al aumento de casos de meningitis en el Cono Sur, con predominio del serogrupo B, es fundamental aplicarse la vacuna. Según los datos del Instituto Malbrán, en los últimos dos años el 100 % de los casos se registraron en menores de un año. La pediatra Florencia Nocita dialogó con Nota al Pie sobre esta enfermedad.
“La Meningitis es una enfermedad que es muy severa, que tiene una alta carga de secuelas, una alta mortalidad y que sus casos pueden producirse durante cualquier momento del año”, subrayó la médica Florencia Nocita.
En ese sentido, agregó sobre cuando estamos más propensos a contraer: “Hay una cierta estacionalidad que se puede presentar en esta enfermedad y que hace que algunos casos ocurran con mayor frecuencia durante el fin del invierno o el principio de la primavera”.
–¿Cuáles son los síntomas más comunes de la Meningitis?
La Meningitis puede presentar síntomas como fiebre alta, que cuesta bajarla con los antitérmicos y esto va a estar acompañado en los más chiquitos, en los lactantes, sobre todo con irritabilidad, que estén muy molestos, que no se los pueda calmar. También puede ser acompañado de somnolencia, que no podamos despertarlos fácilmente, como habitualmente lo hacemos. Que rechacen el alimento, que por ejemplo si están tomando del pecho, no quieran o la mamadera no quieran alimentarse normalmente.
–¿Y en caso de los adolescentes y adultos cómo afecta?
En los niños más grandes o los adultos que ya pueden referir mejor los síntomas, también se puede acompañar de dolor de cabeza muy intenso, que también puede hacer que nos moleste la luz y que la rechacemos. Esto también se puede acompañar de náuseas o vómitos, generalmente vómitos que son muy intensos y también de cuello rígido.
–¿La Meningitis se hace presente en la piel?
Sí, hay un síntoma o un signo que es más frecuente en algunos tipos de Meningitis que se llaman petequias, son manchitas en la piel como puntitos de color rojo o de color violáceo que, cuando los apretamos o estiramos la piel no desaparecen. Esto es algo importante para que en el caso de que aparezcan estos puntitos, sobre todo en los bebés que las mamás o los papás los están revisando y que esto está acompañado de fiebre, rápidamente consultemos a la guardia para poder tener una pronta atención.
–¿Qué tipo de investigación se está llevando a cabo en Argentina sobre la Meningitis?
En lo que más se está abocando hoy en día la investigación es en el desarrollo de nuevas formas de prevención, de nuevas vacunas. De todas maneras, es importante resaltar que hoy en día tenemos vacunas para prevenir esta enfermedad y, por lo tanto, es algo en lo que ya podemos actuar en el presente. Es importante continuar con el desarrollo de nuevas tecnologías y eso es lo que se está haciendo en distintas partes del mundo, incluso en Argentina también que hemos participado en el país de distintos estudios clínicos para nuevas vacunas.
–¿Por qué es tan importante la vacunación contra la Meningitis por meningococo en particular?
Esta bacteria tiene la particularidad de evolucionar muy rápidamente y además tiene una alta carga de secuelas y de mortalidad y es por eso que lo mejor que podemos hacer es prevenirla y la mejor herramienta que tenemos hoy en día para la prevención son las vacunas. Lo que es importante tener en cuenta es que, para este germen “meningococo”, hay distintas vacunas. Esto es porque hay distintos serogrupos o distintos tipos de meningococo.
Por un lado, tenemos a los serogrupos ACWY, que en este caso se previenen con una vacuna, que es la que se encuentra hoy en día en el calendario nacional para todos los lactantes y también con una dosis a los 11 años. Por otro lado, tenemos el serogrupo B, que hoy en día en Argentina, ya hace varios años, es el que circula con mayor frecuencia, sobre todo en los lactantes.
–¿Cómo se puede prevenir esta enfermedad?
Lo que tenemos que saber es que la Meningitis que podemos prevenir es la bacteriana. Hay distintos tipos de bacterias que pueden ocasionar esta Meningitis y lo que tenemos son vacunas para prevenir estos distintos tipos de bacterias. Por un lado, la vacuna pentavalente o sextuple también, que tenemos incluida en el calendario en los lactantes para prevenir un tipo de bacteria, que es el Haemophilus influenzae. También está la vacuna para el neumococo, que se da también en los lactantes y que previene la Meningitis por esta bacteria y las vacunas para el meningococo, que es otro tipo de bacteria que produce Meningitis.
–¿Qué nos podés decir sobre el meningococo?
Para el meningococo lo que tenemos que saber es que es una bacteria que tiene distintos tipos o distintos serogrupos y que hay distintas vacunas para prevenir esta enfermedad. Por un lado, tenemos vacunas para los serogrupos A,C,W,Y que en este caso se encuentra incluida en el calendario nacional a los 3, 5 y 15 meses y luego una dosis a los 11. Después hay otra vacuna que es para el serogrupo B, que hoy en día es muy frecuente en nuestro país.
–¿Cuáles son las estadísticas sobre la Meningitis?
La Meningitis bacteriana es una enfermedad muy grave, ya que uno de cada diez personas puede fallecer a causa de esta enfermedad y alrededor de una de cada cinco personas que sobrevive a una Meningitis bacteriana puede tener secuelas de larga duración, por ejemplo, pérdida de la audición, problemas de la visión, problemas en el habla o en el lenguaje, problemas en la comunicación, en la memoria, dificultades en el aprendizaje, convulsiones y también pueden tener cicatrices cutáneas e incluso amputaciones de extremidades.