En las últimas horas, el Ministerio de Salud bonaerense confirmó que se registraron unos 26 nuevos casos de triquinosis, por lo que el total de contagios de la enfermedad en la provincia de Buenos Aires llega a 47 en lo que va del año.
Estos sorpresivos datos se desprenden del último boletín epidemiológico, señala que en 2024 “se notificaron 140 casos sospechosos de triquinosis” en la provincia de Buenos Aires, de los que se confirmaron 47, 3 son probables, 2 fueron descartados y 88 se encuentran en estudio. En el reporte anterior eran 21 los confirmados.
Desde el organismo provincial alertaron por brotes de triquinosis en los distritos bonaerense de Leandro N. Alem, General Pueyrredón, Necochea y Guaminí. Todos están vinculados al consumo de productos de faena casera.
En ese sentido, en Alem el brote se dio en la localidad de Juan Bautista Alberdi, donde se identificaron 18 personas con síntomas compatibles. En General Pueyrredón se registraron 12 personas sintomáticas en el marco de un evento familiar.
En tanto, en la zona de Necochea, el brote se dio en Quequén, donde se identificaron 44 personas expuestas en un evento familiar y 41 presentaron síntomas. Además, se notificaron 24 personas con síntomas compatibles en el distrito de Guaminí. La Provincia informó que “todas las personas recibieron tratamiento con albendazol y mebendazol”.
Qué es la triquinosis y cuáles son sus síntomas
La triquinosis es una zoonosis producida por un parásito con forma de gusano (Trichinella spiralis) que permanece alojado en los músculos de los cerdos y otros animales silvestres, como el jabalí y el puma. Esta enfermedad se transmite principalmente por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito.
Cabe destacar que las manifestaciones clínicas son muy variables y pueden cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. Además, pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos y ante la presencia de síntomas, se solicita concurrir inmediatamente a un centro de salud, e informar sobre el consumo de este tipo de productos.
Fuente: LB24 / Crónica.