Lo hizo a través de la resolución 581 del Ministerio de Seguridad publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito.
El Gobierno bonaerense modificó hoy el límite máximo de edad para el ingreso a la carrera policial del Subescalafón General para permitir el acceso de aspirantes a cadetes de hasta 28 años de edad cumplidos como máximo el 30 de junio del año anterior al ingreso a la carrera policial.
Lo hizo a través de la resolución 581 del Ministerio de Seguridad publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito ya que, anteriormente, los aspirantes debían tener entre 18 y 25 años.
Además, se autorizó el ingreso de aspirantes a cadetes con 17 años de edad «debiendo cumplir los 18 años de edad hasta el 30 de junio del año de ingreso a la carrera policial, inclusive», según informó el Ejecutivo bonaerense a través de un comunicado.
Paralelamente, se habilitó con carácter excepcional el ingreso de aspirantes a cadetes que adeuden materias del último año del nivel secundario, «las cuales deberán ser aprobadas antes de la fecha de finalización del curso respectivo» y se aclaró que «la no aprobación de las materias adeudadas dará lugar a la exclusión».
También se determinó la extensión del plazo para el cumplimiento de la totalidad de los requisitos establecidos para el ingreso, hasta la fecha de finalización del curso y se estableció que la Subsecretaría de Formación y Desarrollo Profesional coordinará acciones con las áreas pertinentes y dictará las normas complementarias para contribuir a la finalización de los estudios secundarios de los y las aspirantes a policías que adeuden materias.
En los fundamentos de la iniciativa, que lleva la firma del ministro de Seguridad, Sergio Berni, se explicó que la decisión se adoptó «en función de las necesidades de incorporación a los cuadros de las Policías de la provincia de Buenos Aires» para «incrementar la capacidad de fuerza efectiva de formación policial».
«En ese sentido es menester ampliar de manera excepcional el rango etario de ingreso a la institución, motivado por la existencia de menores de edad egresados, interesados en iniciar la carrera policial, como así también aquellas personas con vocación de servicio que exceden la edad determinada por el inciso antes mencionado», se indicó.
Se explicó que debido a la pandemia, algunos estudiantes secundarios tuvieron dificultades para rendir las materias, por lo cual «resulta oportuno y conveniente otorgar la posibilidad de que cuenten con un período de tiempo más extenso para aprobar y así finalizar sus estudios secundarios, sin que esto impida la posibilidad de iniciar la formación policial».