El guardaparques que se dedica específicamente a este monumento nacional desde 2017 anunció el importante hallazgo. “Seguramente con los años descubriremos más individuos” afirmó.
El guardaparques Aníbal Areco trajo consigo una novedad muy valiosa respecto a la iguana de cobre. Es que en el último tiempo han dado con una nueva población, y de esta manera ya son 7 las registradas en la comarca.
Al respecto enfatizó en que “esta nueva población de momento tiene registrada seis individuos, cuatro machos, una hembra y un juvenil. Seguramente con los años descubriremos algunos más. Para nosotros es un montón”.
En esa línea comentó que “trabajamos sobre las poblaciones que vamos encontrando. Si podemos vamos a visitar dos veces por mes a cada población. Normalmente caminamos entre 500 a 600 kilómetros por temporada, en alrededor de 600 campañas”.
Haciendo memoria reconoció que “en 2017 se declaró como monumento natural. Desde ese momento se comenzó a trabajar y me designan como encargado. Comenzamos con dos poblaciones que se conocían, la de Cerro Ventana y Tres Picos. Luego encontramos nuevos grupos cercanos a los que conocíamos”.
Y sobre cómo se comportan subrayó que “siempre hay un macho dominante, que a los juveniles los expulsan y esos forman nuevos grupos”.
Sobre el territorio que abarcan contó que “la población que más estudiamos tiene alrededor de 0.6 hectáreas, aunque en realidad usa un área de casi una hectárea. Las identificamos por el código de manchas, los tenemos en un pdf en el celular”.
Por último detalló que “desde el 2017 hasta hoy tenemos alrededor de 120 individuos. Muchos no los vemos, por lo que se pueden haber mudado o muerto. Por temporada vemos entre 50 a 60 individuos”.