El Secretario de Gobierno y Seguridad de Tornquist, Ezequiel Gabella, nos aclara los grises abiertos a la interpretación del nuevo protocolo de aislamiento propuesto por el Municipio, con el fin de llevar tranquilidad y certidumbre a la población del distrito tornquistense.
Ezequiel comienza explicándonos que siempre que se hace alguna norma para regular ciertas situaciones, existen huecos que permiten distintas interpretaciones, y esos huecos deben ser llenados de alguna manera. “En los pueblos, debe primar el sentido común” sostuvo, y opinó que en tiempos de pandemia, el sentido común debe ser quedarse en casa, mantenerse lo más alejados posibles, respetar el distanciamiento y cuidarnos entre todos. “Ante la duda que tengamos de los protocolos, mantenemos el menor contacto y la menor exposición al exterior” le comunicó a la gente contundentemente.
“Hay una división, que no tiene que ver nada con ninguna dicotomía política, que son aquellas personas que tienen más miedo o cuidado que sostienen que cada medida de apertura o flexibilidad la toman como una medida temeraria, peligrosa, nociva para la población. Y hay otras, que minimizan la situación. Nosotros tratamos de ir por el camino del medio, porque cada vez que hablamos de la posibilidad de desarrollar alguna nueva actividad, no estamos obligando a las personas a realizarla. Lo mismo sucede con los comercios.” aclaró firmemente Ezequiel, y sentenció que la prioridad del Municipio es que no haya enfermos de coronavirus en Tornquist, pero que la decisión política fue realizar una apertura para que haya movimiento económico. Hoy en día hay más de 600 personas (familias de 4 integrantes promedio) asistidas por algún factor externo, ya sea por el municipio, un vecino, alguna organización, etc. Entonces, es clave darles la apertura a aquellas personas que, a causa de estas medidas, se quedaron sin trabajo. “Tenemos que estar muy orgullosos de los Tornquistenses (incluyendo a las localidades de todo el partido) de la solidaridad que tenemos” remarcó Ezequiel.
Además, le preguntamos por la comunicación con Provincia y nos comentó que el diálogo es permanente, muy cercano y muy bueno, sin distinción de banderas políticas, y que la respuesta de Provincia y de Nación siempre ha sido muy buena y acorde a las capacidades económicas del momento. Puntualmente, hay dos cosas más complejas que son la baja de recaudación del Municipio y de la Provincia, que generó que escaseen los recursos que ingresan al Municipio, y con ello, enfrentar los gastos que el mismo tiene y que en este momento los más grandes son los sueldos. Por otro lado, con respecto a los insumos de salud, Ezequiel nos contó que hay una situación que molestó a los Municipios, y es que se ha intentado hacer una evaluación de lo preparados que estamos para la pandemia y la cantidad de respiradores que tenemos. Y lo que realmente desconcertó a los Municipios fue que Nación administrará todos los respiradores producidos en este tiempo, sin importar si nosotros ya habíamos encargado uno. “El tema respiradores no es tan sencillo, no es una responsabilidad del Poder Ejecutivo del Municipio. Los respiradores necesitan de una estructura mucho más grande para funcionar, necesitan de una terapia y, por lo tanto, de un médico terapista trabajando las 24 horas, y estar aislado en otra parte del edificio, con enfermeros entrenados de una manera diferenciada”, sentenció.
Las cámaras y agrupaciones políticas solicitan los arcos pulverizadores para los vehículos para el ingreso al pueblo, pero Ezequiel nos comenta que, al asesorarse con médicos, descubrieron que son sólo una herramienta para mantener a la gente tranquila, ya que si la persona que maneja está infectada, el virus vive en la cabina del auto y no en el exterior. “Poner gente a trabajar en esto y derrochar recursos sólo para la pantalla nos parece un despropósito” afirmó. Por otro lado, están los arcos para las personas. Hay un ofrecimiento por parte de un privado, Viginet-IP, en financiar en parte un túnel de ozono para instalar en la entrada del hospital. Toda persona que ingresaría al hospital pasaría por esa cabina y sería desinfectado totalmente. “Es algo muy novedoso que se está evaluando” detalló.
Atendiendo a las consultas de los oyentes de la radio, hablamos sobre la sanitización de los productos de los supermercados, a lo que Ezequiel respondió que algunas localidades habían tomado la medida de no dejar ingresar a los proveedores, pero que no pudo ser sostenida en el tiempo por la imposibilidad física y demanda de personas y de estructura. “No podemos pretender que el municipio se haga cargo de todo. Lo más eficiente sería que cada consumidor higienice los productos al llegar a su casa”.
Ezequiel nos contó que a partir de este Domingo pasado, uno de los grises más grandes que deja a libre interpretación y que concierne a la población, es el tema de las caminatas recreativas. Contestando una pregunta puntual, dijo “Sí, se puede caminar en la bicisenda del pueblo”. El Gobernador no va a reglamentar las salidas recreativas, sino que será cada Intendente quien, conociendo la realidad de su distrito, reglamentará las caminatas. La idea es que la gente siga respetando el distanciamiento social, entonces, hay que tratar de realizar estas caminatas donde haya menos gente posible.
Finalmente, Ezequiel nos aclara algunas cosas con respecto a los adultos mayores. “La persona que considera que por su edad o por su estado físico no se encuentra en las condiciones para exponerse, va a tener exclusividad el día Lunes para salir, ya que va a andar gente caminando por las calles en las mismas condiciones que él/ella. Puede salir el día que le corresponde por documento también, pero desde el municipio le damos la exclusividad de estar más cuidado. Las personas que no puedan caminar, tienen la posibilidad de salir en el auto a despejarse también”.
“Tenemos que aprovechar esta oportunidad de las salidas recreativas, porque así como no nos tembló el pulso para darle apertura a estas actividades, tampoco nos va a temblar el pulso para prohibirlas en caso de que la población no las realice respetando el protocolo” sentenció finalmente.