Desde la Biblioteca Mariano Moreno están organizando varias actividades para este mes. De igual forma miran con nostalgia el paredón que hoy los separa de la escuela. “Seguimos esperando por nuestro espacio” aseguró.
Ya no es lo mismo. Ni para la escuela ni para la biblioteca. Hoy el gris cemento y una prolija hilera de ladrillos separa lo que hasta hace muy poco era un solo núcleo. Ya no hay chicos aprovechando los recreos. Todo eso cambió.
Lo cierto es que las autoridades de la Biblioteca Popular Mariano Moreno están tratando de reponerse. La voz de Antonela Luce así lo demuestra. “Se han venido varios cambios. Abrazamos esos cambios y tratamos de potenciarlos. La realidad es que para la biblioteca, el contacto con los niños y las niñas de la escuela lo era todo. Se vio modificado por los paredones, pero por eso proponemos para este mes pintarlo, arreglar el patio…”
Consultada, aseguró que el muro levantado fue “decisión del Consejo Escolar. La biblioteca no es dueña del espacio. Tuvimos reuniones. Nos pusimos de acuerdo. Sobre todo para cuidar el edificio que es histórico”.
De todas maneras reconoció que “lo que nos expresan los chicos de la escuela es que disfrutaban de ir a la biblioteca en los recreos. También hacíamos actividades con las docentes. Eso se vio un poco modificado. Ahora hay que hacer papeleos para que salgan y vuelvan a entrar… se extraña el flujo de chicos”.
Y rematando esta idea, contó que “siempre fue un espacio de interacción con la escuela, la comunidad… y los chicos se habían adueñado del espacio… nos extrañamos. No nos quedó otra que aceptar el cambio”.
En otro pasaje de la charla, y sobre el espacio propio que hace tanto tiempo esperan, un tanto resignada Luce mencionó que “a esta altura seguimos esperando. La realidad es que la matrícula de la escuela sigue creciendo, y el espacio de la biblioteca pertenece de alguna manera a la escuela, y quizás en algún momento lo necesiten. Nosotros fuimos con este planteo, y seguimos esperando. Hay expedientes que dicen que los galpones del Centro Cultural fueron cedidos para la biblioteca y el hogar agrícola…. Pero seguimos esperando”.
Por último dio a conocer una serie de actividades que estarán llevando adelante. “Este mes la idea es devolverle a la biblioteca algo de todo lo que nos da. Haremos un festival itinerante de unipersonales. Será una coproducción con dos compañías: Si la luna y Rayuela. Esto se hará el 14 y 15 de octubre. El Centro Cultural nos cedió el espacio” contó.
Al mismo tiempo, “el fin de semana siguiente tendremos una noche de entramados, con Nancy Pisano como artista invitada. Ahí tenemos pensada una noche de lectura, de música, de comida rica… todos los eventos son con entrada libre y gratuita”.
“Y como cierre, el 29 de octubre, haremos una jornada completa desde las 11 de la mañana, donde comenzaremos a pintar los paredones, con un fondeo blanco, para luego poder llevar adelante las distintas propuestas que nos vienen llegando. Y como cierre tendremos al Dúo de Color Nuestro” concluyó.