Esta mañana conversamos con Fabio Abraham, integrante de la Movilización Partidaria, un sector de la UCR que apoya la candidatura de Gustavo Posse. En esta nota, Fabio nos explica la razón del petitorio realizado en contra del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR en el que se denuncian actitudes dictatoriales dentro del partido.
El Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, en su 1ra resolución del año, el 28 de agosto pasado, han decidido la extinción de afiliación de más de 750 afiliados. Con respecto a esto, Fabio comparte su opinión: «En primer lugar, el comité de la Provincia decidió suspender con la intención de expulsar a 750 afiliados que han participado de las elecciones en 2019. El artículo 10 establece que quien no cumple con el mandato partidario y es candidato por otra lista, es expulsado directamente y se agarraron de ese artículo. El problema es que ese artículo no se ha aplicado hace mucho tiempo y ahora se aplica parcialmente porque quienes apoyan a Posse son los expulsados, pero los que son amigos de la lista oficial, no son expulsados. Es una barbaridad y de una hipocresía total».
«Es notorio que no se ha usado la misma vara con aquellos radicales que, habiendo ido en otras listas en 2019 por habérseles impedido la competencia interna, no se los sanciona porque hoy apoyan al oficialismo partidario» dice el comunicado escrito por la oposición de los radicales hacia el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR.
Por otro lado, el petitorio en cuestión sostiene que «tampoco se sanciona la incompatibilidad entre cargos electivos y partidarios que marca la Carta Orgánica de la UCR de la Provincia, lo que haría incompatible al actual presidente Daniel Salvador con su cargo ejercido como vicegobernador».
«Me parece a mi que esto es una bravuconada de alguien que manejó así el partido en los últimos años y esperamos sacarlo del Comité de una vez por todas para que vuelva la democracia y las cosas como son» sostiene Fabio. Además respondió que «Daniel Salvador no le dice buen día a alguien sin pedirle permiso a María Eugenia Vidal» cuando le preguntamos si esto apunta sólo a Salvador o se cree que hay más redes que están manipulando la situación.
«Se violó todo el proceso. No se los llamó ni se les dió la oportunidad de defenderse. Se hizo todo ‘a medianoche’ para sacarlos del padrón y perjudicar a la oposición. Lo hicieron adrede» mencionó contundentemente. Además, expresó firmemente: «me da vergüenza tener que salir a explicar esto; que hay 4 o 5 personajes que hoy conducen el partido, sumisos hacia afuera y dictadores hacia adentro».
Las herramientas institucionales que tienen para hacerle frente a esta situación son: «podemos hacerlo mediático y lo estamos haciendo, y por otro lado, hay un conjunto de abogados trabajando en el tema para hacer una presentación. Supongo que primero va a ser administrativa y después judicial. No vamos a dejar solos a estos afiliados» declaró Fabio. «Esperemos que el daño que le ha hecho Daniel Salvador al partido no sea irreparable».
Nota completa a continuación:
Texto de la proclama:
«El peor enemigo de la democracia es el egoísmo individual»
“El peor enemigo de la democracia es la persistencia en el seno de la sociedad de los valores disolventes del egoísmo individual o de grupo, de los prejuicios y de los dogmatismos” Raúl Alfonsín.
Nadie en Argentina desconoce que estamos frente a la peor crisis desde hace 90 años, disparada por la pandemia de COVID 19.
Sólo una estatura política pequeña puede obviar las circunstancias que se viven en el país, con la sociedad sometida a un estrés sanitario con fuerte repercusión económica y social y una necesidad objetiva de evitar divisiones artificiales para trabajar por el bien común, dirimiendo democráticamente los disensos.
En lo que constituye una provocación irresponsable, con el voto de 3 miembros de la mesa, el Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR, en su 1ra resolución del año, el 28 de agosto pasado, han decidido la extinción de afiliación de más de 750 afiliados
Decimos que se trata de una provocación porque la mesa no tiene atribución para eso, menos aún con voto de 3 miembros y porque cualquiera puede advertir que es la única Resolución en 2020. Es decir, el Comité no había producido ninguna antes y es posible no produzca ninguna después. Sólo lo hizo para quitar 750 afiliados de un plumazo.
Se trata de una provocación dado que en los últimos 15 años nunca se ha aplicado dicho artículo y Daniel Salvador ha sido presidente en dos ocasiones durante este periodo, en este caso lo aplica una vez iniciado un proceso de elecciones internas, dejando claro que la norma se cumple según la conveniencia sectorial interna.
No sólo se da de patadas con el momento especial de la Argentina sino también con la tradición del radicalismo frente a otros disensos profundos que buscan salvarse permitiendo el debate interno.
En 2017 el hoy diputado nacional Facundo Suárez Lastra enfrentó a la UCR en Capital Federal.
En 2019 el diputado nacional Mario Negri enfrentó a la UCR en Córdoba.
En Santa Fe, el actual Presidente de la UCR provincial, Carlos Fascendini, integró el Frente Progresista que compitió contra otra porción de radicales.
El propio presidente de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, fue en 2007 impulsor de la Concertación que en alianza con el Frente para la Victoria impuso la fórmula Cristina Fernández – Julio Cobos contra la decisión de la Convención de la UCR.
Además, es notorio que no se ha usado la misma vara con aquellos radicales que, habiendo ido en otras listas en 2019 por habérseles impedido la competencia interna, no se los sanciona porque hoy apoyan al oficialismo partidario.
Tampoco se sanciona la incompatibilidad entre cargos electivos y partidarios que marca la Carta Orgánica de la UCR de la Provincia, lo que haría incompatible al actual presidente Daniel Salvador con su cargo ejercido como vice gobernador
Por último, estatutariamente, no hay ninguna atribución de la Carta Orgánica para que la mesa ejecutiva de 4 miembros pueda tomar sanciones. Menos contra más de 750. En lo expuesto puede advertirse la provocación. Sin embargo, debe señalarse la causa.
Esta decisión de achicar la Unión Cívica Radical, en un momento en que el país necesita de todos los que tengan voluntad de participar para superar divisiones y trabajar por el bien común, obedece pura y exclusivamente a una necesidad personal de permanecer atados a privilegios y designaciones a dedo de familiares en cargos electivos.
Los que no supieron defender los intereses de los bonaerenses, resignando un desdoblamiento electoral que hubiera posibilitado evitar la derrota de 2019, los “comandos de la derrota”, atados a las prebendas y la resignación, advierten que su tiempo se termina y apelan a medidas desesperadas.
Provocan, con estatura de pigmeos, porque quieren desesperadamente frenar el veredicto de los afiliados que saben que la Unión Cívica Radical puede dar mucho más que la pálida imagen de partido segundón y sin propuestas.
Por ello, por la particular situación de la Provincia y la Argentina,
por la necesidad de superar la grieta que paraliza al país,
por lo inoportuna, ilegal, arbitraria y desigual de la decisión,
por la necesidad de abandonar privilegios personales y familiares y transparentar la acción política retomando la austeridad como gesto republicano,
porque la UCR es una conjunción indivisible de lucha por la igualdad, respeto a las instituciones y democracia interna
Exigimos a los integrantes del Comité Provincia de Buenos Aires de la UCR la inmediata revisión de la proscripción de más de 750 afiliados radicales.
Fundación Karakachoff, CON, Fundación Rojas.
Espacio Abierto UCR, Evolución Radical Bs As.
MNMR (Movimiento Nacional de la Militancia Radical)
MAY (Movimiento de Afirmación Yrigoyenista)
EPA (Espacio de Pensamiento Alfonsinista)
Movilización Partidaria
Provincia de Buenos Aires, 31 de Agosto.