Junto con Australia, lideran las zonas más calientes de todo el hemisferio sur con marcas térmicas extremas y persistentes. Qué se pronostica para el sábado y cuáles son las precauciones para tener en cuenta
Argentina está enfrentando una ola de calor intensa y persistente, con tardes sofocantes y noches sin respiro. Gran parte de su territorio -desde la región Norte hasta el norte de la Patagonia– es la zona más calurosa de América.
Mañana sábado la ola de calor en la Argentina afectará a más personas porque habrá altas temperaturas en más superficie del país. Aumentarán las temperaturas máximasen la región del Noreste.
“Este sábado en Argentina y por varios días tendrá las temperaturas más altas del continente. No podemos decir del mundo, porque también zonas de Australia están enfrentando una ola de calor y habrá temperaturas similares o mayores”, informó a Infobae Diego Araneo, doctor de la Universidad de Buenos Aires en el área de ciencias de la atmósfera e investigador del Conicet. “Argentina junto con Australia son las dos regiones más calientes del mundo”, acotó.
“Este sábado 2 de febrero será uno de los días con temperaturas más altas en promedio en Argentina”, agregó el científico. Las provincias más afectadas serán las de las regiones Centro y Norte”, detalló Araneo. “La ola seguirá y hacia mitad de semana que viene -el miércoles- afectará más a ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires. Mañana sábado habrá un pico de calor. Hacia mitad de la semana próxima se daría otro pico”, expresó.
Cuándo se considera que hay ola de calor
Una ola de calor se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan un umbral estadísticamente determinado, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea. Esto es lo que viene pasando en Argentina.
Para comprender por qué se produjo la ola de calor, hay que tener en cuenta que “en la atmósfera se generan sistemas de alta y baja presión que normalmente circulan, transitan mayormente de oeste a este y son los responsables de los cambios de las condiciones del tiempo”.
Pero la forma en que esos sistemas de alta y baja presión se mueven va cambiando, y bajo ciertas condiciones, en determinadas ocasiones quedan estacionarios. Es decir, dejan de circular y permanecen más o menos en el mismo lugar durante determinado tiempo. A esto se lo conoce como “ondas estacionarias” y pueden darse como “anomalías” y permanecer así algunos días o hasta semanas, explicó el doctor Araneo.
Las ondas estacionarias pueden establecerse de manera anómala en una región o a nivel hemisférico. En el caso de la ola de calor (y en la mayoría de ese tipo de fenómenos), “hay una onda que se estableció desde el Océano Pacífico y dejó a nuestra región bajo la influencia de un centro de alta presión en altura que produce el estancamiento y la concentración de aire caliente”, enfatizó.