La Argentina, a través del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), se autodeclaró hoy como país libre de influenza aviar altamente patógena (IAAP) ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), tras haber cerrado el último brote en aves comerciales, a 179 días del inicio de la emergencia sanitaria.
Fue a través de un documento elevado ante el organismo multilateral, «que respalda y sustenta la actual condición de Argentina como país libre de la enfermedad», señaló el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, ante la culminación de las acciones sanitarias en el último brote de IAAP en aves de corral (circuito comercial).
«Luego de transcurridos más de 28 días desde la finalización de las tareas de despoblamiento, que incluye la disposición final y la limpieza y desinfección de las granjas afectadas, se logró el cierre del último de los 18 brotes de IAAP en establecimientos comerciales registrados en el territorio nacional», explicó el Senasa en un comunicado.
Asimismo, la dependencia oficial resaltó que «desde junio de este año no se han detectado nuevos brotes en aves de corral, conforme a la vigilancia epidemiológica aplicada».
La Dirección Nacional de Sanidad Animal (DNSA) del Senasa tiene registradas -desde el inicio de la epidemia- 558 notificaciones en total, de las cuales 469 fueron atendidas y 89 descartadas: 280 correspondieron a casos de traspatio, 104 a corral, y 85 a silvestres.
Los casos confirmados fueron en aves de traspatio (79), sector comercial (18) y silvestres (siete), distribuidos de la siguiente manera: 24 en provincia de Buenos Aires; 22 en Córdoba; 12 en Neuquén; nueve en Santa Fe; siete en Río Negro y Chubut; cuatro en Chaco; tres en Formosa; dos en Entre Ríos, San Luis, La Pampa, Corrientes, Salta, Santa Cruz y Santiago del Estero; y uno en Jujuy y Mendoza.
El documento elaborado por la DNSA describe las medidas adoptadas desde la confirmación del primer brote en febrero último en un ganso andino silvestre en la Laguna de los Pozuelos, al norte de Jujuy; las acciones de sacrificio y desinfección; y la vigilancia epidemiológica realizada, que sustentan el estatus de país libre según el Artículo 10.4.6 del Código Sanitario de los Animales Terrestres de la OMSA.
En este marco, Bahillo destacó «la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, impulsada por el ministro de Economía, Sergio Massa, para que Argentina pueda recuperar la estabilidad epidemiológica luego de casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura».
Por su parte, la titular de la DNSA del Senasa, Ximena Melón, dijo que «actuamos eficientemente para controlar la enfermedad y dar las garantías de vigilancia epidemiológica, que sustenta que la enfermedad no se encuentra presente en la avicultura nacional».
«Seguimos trabajando en las herramientas de zonificación, con el objetivo de mantener el comercio internacional sin interrupciones ante un eventual rebrote en aves de corral», agregó la funcionaria.
«El trabajo llevado a cabo por la DNSA, sus áreas operativas en las regiones, el laboratorio nacional del Senasa, junto a la articulación con el sector productivo y las instituciones provinciales y nacionales, permitió recuperar la estabilidad epidemiológica luego de transcurridos casi seis meses desde la primera detección en predios de la avicultura», completó Melón.
Respecto al comercio internacional, y con el apoyo de las representaciones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto y de la Secretaría de Agricultura, el Senasa informó que mantuvo negociaciones sanitarias con más de 30 destinos de exportación a través de intercambios de información y reuniones bilaterales, incluyendo una visita a las autoridades sanitarias de China.
Aclaró además que la autodeclaración de país libre de IAAP ante la OMSA se comunicará a cada uno de los destinos de exportación de las mercancías aviares procedentes de Argentina, con el fin de conocer la postura de cada una de esas naciones y avanzar en las negociaciones correspondientes.
El trabajo para el reconocimiento de la zonificación de IAAP con los países de destino de las mercancías continúa activo y priorizado, a fin de lograr la máxima estabilidad para el comercio de los productos de nuestro país, teniendo en cuenta la posibilidad de un nuevo brote.
«El cierre del último evento en aves de corral significa un hito en el control de la enfermedad, dado que la condición actual alcanzada demuestra que las acciones de contención implementadas han sido eficaces», afirmó Melón en un comunicado.
De igual manera, aclaró que «es importante considerar que la emergencia por IAAP continúa en nuestro país y que la enfermedad se disemina a través de las aves migratorias, motivo por el cual el desafío sanitario para la avicultura nacional se mantiene vigente».
Esto significa que la emergencia sanitaria, declarada el pasado 15 de febrero a través de la resolución Senasa 147/2023, continúa vigente mediante las tareas de vigilancia epidemiológica y de prevención en todo el territorio nacional.
La influenza aviar es una enfermedad de declaración obligatoria en nuestro país, según la Resolución Senasa 153/2021, y que cualquier persona puede notificar ante el organismo si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral.
Los canales de comunicación con el Senasa son: la oficina del organismo más cercana -de manera personal-; la línea telefónica 11-5700-5704; la aplicación para dispositivos móviles «Notificaciones Senasa» (Play Store); el correo electrónico notificaciones@senasa.gob.ar; y la página web del organismo (apartado «Avisá al Senasa».