En una sesión Extraordinaria convocada este mismo miércoles 28 de diciembre el Concejo Deliberante de Tornquist aprobó por mayoría, aumentos que van entre el 40 y hasta el 382% en las tasas municipales.
Por la negativa el Frente para la Victoria y el Partido Justicialista.
Entrevistas a la Concejal de Cambiemos Noelia Baier y al Concejal del FPV Guillermo Loffler.
“Veníamos atrasados con el valor de las tasas”
En la sesión extraordinaria de este miércoles en el Concejo Deliberante, fue aprobado por mayoría el nuevo Código Tributario (reemplaza a la Ordenanza Fiscal e Impositiva) que preveé aumentos en todas las tasas municipales de hasta el 380%.
El proyecto subido al recinto por el Departamento Ejecutivo tuvo el voto a favor de los bloques Cambiemos Bs As, Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS) y Corriente Renovadora, mientras que el Frente Para la Victoria y el PJ dieron su negativa.
Luego de la sesión, la concejal del FPCyS Noelia Baier, argumentó su apoyo a la iniciativa del Gobierno, aduciendo que “veníamos muy atrasados con el monto de las tasas. El año pasado se incrementaron un 40% y sin embargo seguíamos viniendo abajo del resto de los distritos de la zona, ya que en 2007 y 2010 no hubo aumentos”.
“La tasa vial (aumentará un 100%) fue uno de los cuestionamientos más fuertes del Código” reconoció Baier y explicó: “con este aumento quedamos en tres sectores (cuarteles III, IV y V) similares a Saavedra, con 36 pesos por hectárea. En el resto del distrito se abonará $48 por hectárea, mientras que en Saavedra se paga $62”.
No obstante, “el Código tiene muchas consideraciones y variaciones dependiendo el campo del que se trate (si tiene sierras, laguna, etc)”.
En ese marco, aseguró que en la Tasa de Servicio Público Urbano (ex ABL) “también hay excepciones para discapacitados y mayores de 60 años que cobren hasta dos sueldos mínimos vital y móvil”.
El mayor aumento lo sufrirán los propietarios de terrenos baldíos, donde el incremento llega hasta el 380%. “Esa es la mayor carga tributaria del Código, pero nosotros los consideramos como una contribución al desarrollo urbano”, argumentó Baier.
“Sabemos la necesidad de tierras que hay y si bien el terreno se ve como una opción para invertir, hay muchos que pasan muchos años sin construir y muchas veces no sabemos quién es el propietario; pero acá también hay excepciones: la persona que tiene un terreno, vive en el distrito y tiene un plan de construcción a dos años, no va a pagar el recargo, al igual de aquella persona que tenga uno o dos terrenos y se los va a dejar a sus hijos que aún no cumplieron los 21 años de edad”, añadió.
“La realidad es que también hay un montón de excepciones en todos los puntos de Código Tributario”, manifestó.
La concejal del FPCyS consideró que “cuando uno aplica una norma nueva los ajustes se van realizando con el tiempo”. “Cualquier persona que esté en una circunstancia de apremio va a poder solicitar se considere su situación y se evaluará cada caso en particular”, señaló también.
Sobre las críticas que recibió el nuevo Código por parte de la oposición, Baier recordó que “cuando tratamos la plusvalía (en el marco de la aplicación de la Ley de Hábitat) en principio iba a ser del 30%, pero ellos sugirieron reducirlo al 10% y se accedió. De todas formas, al momento de votar, no acompañaron el proyecto”.
“No es el momento de hacer semejantes aumentos”
El concejal del Frente para la Victoria Guillermo Löffler, cuestionó el nuevo Código Tributario aprobado por mayoría este miércoles en la sesión extraordinaria del Concejo Deliberante y que estipula aumento de tasas municipales de entre un 38 y un 380%.
“Objetamos el excesivo aumento de todas las tasas y que van a tener que pagar todos los contribuyentes de nuestro distrito”, manifestó y explicó: “El agua será el 10% de la Tasa de Servicio Público Urbano (ex ABL), que en una casa de familia aumentará entre el 38 y el 60%; el aumento en los terrenos baldíos, dependiendo la ubicación, será de hasta el 380%”.
“Le planteamos nuestra cuestión al Departamento Ejecutivo y nuevamente, como con todos los otros temas planteados, no sentimos un eco o que nos hayan dado la razón en algo o disminuir el incremento”, manifestó.
Löffler señaló que “hace muchísimos años que el presupuesto se viene aprobando por unanimidad y en este caso no será así y es una lástima, porque si tenemos dialogo y consensuamos, nos va a ir mejor a todos”.
“Nosotros vemos una realidad y ellos parece que no la ven. La misma soberbia hace que no quieran modificar algo que hicieron porque piensan que está bien cuando no está bien, porque la gente no está bien económicamente y hacerle un aumento de esta característica lo vemos muy mal”, disparó además.
El edil del FPV aseguró que “no es el momento de hacer semejante aumento” y consideró que “hoy la gente no está en condiciones de pagar grandes aumentos y la recaudación no sé cómo será. La gente no va a poder pagar y le va a generar una deuda que le quedará en el inmueble”.
“Los números son muy grandes y no se están prestando los servicios como para que así sea”, sostuvo el ex Secretario de Gobierno y Hacienda. “No están todas las herramientas como para prestar un servicio donde vos das un aumento tan significativo. El Gobierno argumenta que para mejorarlo hay que empezar dando un aumento y yo creo que se empieza gestionando donde corresponda. Mejoremos el servicio y después si cobrémosle porque la gente lo va a pagar”, indicó.
“Los caminos son un desastre, salís a 4 km del pueblo y es todo serrucho, debido a la gran cantidad de km y la falta maquinaria. En la gestión anterior se incorporaron varias maquinarias y se tienen que seguir sumando”, agregó.
Por último, Löffler disparó: “No le tenemos que hacer pagar a la gente la mala administración que se está haciendo. Lo que se está haciendo hoy en la municipalidad de Tornquist es pésimo y lo digo porque conozco lo que es la administración pública. No digo que durante nuestro gobierno no hayamos tenido errores, pero administrativamente éramos más prolijos y cautos”.
Gentileza Noticias Tornquist