El pasado sábado 17 de febrero en la Estación de Saldungaray se reunió un grupo de gente preocupados y convocados por el incierto destino tanto de las estaciones y del ramal vía Pringles, como de los pueblos mismos, que nacieron y se desarrollaron gracias a la red ferroviaria que está a punto de desaparecer.
Vecinos y vecinas rememoraron las épocas en que el tren tenía hasta dos frecuencias diarias, trayendo visitantes que pasaban el día en los arroyos y las sierras de la comarca. Miembros de ATUCOS (Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray), recalcaron el impacto negativo para las propuestas turísticas de la zona que significó el suspenso del servicio, tanto así que está afectando hasta la fisonomía e idiosincrasia misma del pueblo. Un pueblo que sabe alojar a contingentes de Boy Scouts y otros jóvenes viajantes de a pie, a familias de trabajadores que vacacionan, a visitantes de los residentes de este precioso pueblo.
Saldungaray mantiene muchas de las costumbres que lo caracterizan, como el mate en la vereda, el atardecer entre las Sierras, el corso popular. La posibilidad de viajar en los trenes que atraviesan la provincia y llegar a una hermosa y tradicional estación de Ferrocarril es una costumbre que no queremos que se pierda. No nos interesa un mundo donde no haya lugar para la belleza, la historia, la identidad, el compartir, el viajar…
Solicitamos a las autoridades la observación, sensibilidad y coraje necesarios para luchar por esta causa, que es la de todos. El tren nos une, nos da identidad y nos hace crecer. La comunidad reclama #Que vuelva el Tren!!
Invitamos a todos a estar en comunicación a través del grupo facebook Que Vuelva el Tren (Comarca Serrana de la Ventana)
https://www.facebook.com/groups/146188355805012/
Próximas actividades: Lunes 26 de febrero 18 horas en la estación de Saldungaray: convocamos a una charla entre vecinas, vecinos, instituciones y las autoridades municipales para impulsar acciones a favor de la recuperación del servicio.
Festival Cultural en la Estación de Sierra de la Ventana, fecha a confirmar
A continuación, el acta de la Asamblea realizada el 17 de febrero en la estación de Saldungaray y texto de ATUCOS leído en la misma.
17 de febrero de 2018
En el día de la fecha, vecinos preocupados por el inminente cierre del servicio de trenes de pasajeros de la que fuera la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, o sea Ferrobaires, nos autoconvocamos en la estación de de trenes de Saldungaray para compartir nuestra preocupación, escuchar a referentes políticos del municipio y de la provincia de Buenos Aires y contemplar cursos de acción colectivos y políticos para la reactivación del servicio.
Tanto Sierra de la Ventana como Saldungaray son localidades que se nutren de los visitantes y turistas que históricamente se acercaron a la zona a través del ferrocarril, y la pérdida de esta vía de transporte está afectando de manera drástica la zona.
Marcelo García, jefe de Estación de Sierra de la Ventana, informó a los presentes sobre la situación laboral de los 1500 empleados que a partir del 15 de marzo próximo serán desempleados.
Se conversó sobre la operatividad de la vía Pringles, que al momento presente es utilizada por Ferro Sur, tren de cargas, con una frecuencia de 4 (cuatro) trenes diarios, y que se aumentaría en lo inmediato a 8 (ocho) frecuencias diarias. Se expresó lo ambientalmente peligroso para las poblaciones que significaría este cargamento de material tóxico, y el poco o nulo beneficio que las poblaciones percibirían en este intercambio.
Se conversó de la necesidad no sólo de preservar el patrimonio cultural e histórico que significan las estaciones, sino que su razón de ser es que el servicio esté activo.
Por otro lado, consideramos que que si se realizan gestiones en favor de expender boletos de Trenes Argentinos en la estación de Sierra de la Ventana, que de igual manera se haga en la estación de Saldungaray, así como se debería proveer un medio de transporte especial para comunicar Saldungaray y Sierra de la Ventana con la estación de Tornquist, atendiendo a los horarios específicos de llegada y de salida de trenes.
Se expresó que hubo gestiones en el parlamento provincial tendientes a presionar por la vuelta del servicio y la necesidad del apoyo de las poblaciones y comunidades.
Referentes de la asamblea “Que Vuelva el Tren” de Sierra de la Ventana, comentaron sobre gestiones realizadas en julio de 2016, cuando fue suspendido el servicio y pusieron a disposición dicha información.
Desde ATUCOS se leyó un documento para presentar al municipio, que se adjunta con la presente.
Marcelo y Rubén García se proponen seguir cuidando de nuestras estaciones.
Convocamos al Señor Intendente Sergio Bordoni y los Concejales del HCD de Tornquist, a la Secretaría de Turismo del municipio, a todas las instituciones, a los gremios locales y a toda persona interesada en la reactivación del servicio de trenes a conversar con nosotros el día 26 de febrero del corriente a las 18 horas en la estación de Saldungaray.
¡Qué Vuelva el Tren! ¡Ya!
Asociación de Turismo Comunitario de Saldungaray
#Que vuelva el Tren
17 de febrero de 2018
La identidad de nuestro pueblo es el Tren, Pueblos unidos a través de los trenes, dando nacimiento a sí mismos.
Aquí se necesita voluntad de los dirigentes.
Desde junio de 2016, pese a los reiterados reclamos de vecinos e instituciones, el tren de pasajeros se encuentra suspendido.
Tenemos La esperanza de que el intendente gestione para revertir esta situación que implica un retroceso en la región.
Solicitamos se incorpore a Rubén García en la estación de Saldungaray, para poder contar también, como Sierra de la Ventana, con una boca de expendio de pasajes (tren que llega a Tornquist), para que los residentes y turistas no deban viajar a Sierra, y para continuar con un excelente mantenimiento del lugar.
Es importante para nuestro Pueblo, declarado Turístico en 2010, que los turistas puedan llegar a la localidad a través del ferrocarril, promoviendo los viajes turísticos a través de los trenes, aún tenemos vías… (que se deben arreglar) y Estaciones.
Entendemos que si los ramales quedan abandonados al igual que las estaciones, luego será más difícil recuperarlos.
El pueblo tuvo siempre la esperanza de que se arreglaran las vías, que el tren vuelva, pero en lugar de progresar cierran la línea, lo que ocasionará abandono. ESTO ES RETROCEDER AÑOS HISTÓRICOS.
La comarca crece año a año, de tal manera deberían ser óptimos los accesos a la misma, con rutas en condiciones, aeropuerto, crucero y el FERROCARRIL, así el futuro se ve promisorio para todos.
Hemos leído mucho artículos relacionados con el tema, desde que fue noticia el cierre de Ferrobaires a través de un decreto de la gobernadora a partir del 15 de marzo. Son innumerables los reclamos de la gente. Pero nos quedamos con unas palabras que lo dicen todo.
“La Estación la voy a mantener como hasta ahora, porque las malas decisiones políticas no deben de borrar del mapa lo que tanto nos costó tener” Marcelo García.