Evento: emergencia por contaminación ambiental originado en el basural a cielo abierto entre Sierra de la Ventana y Saldungaray entre los días 3 y 7 de Abril del 2018.
2do Encuentro, Próximo Lunes 16 de Abril a las 20 hs en la Biblioteca Popular Gral San Martín de Saldungaray.
Comprometieron su asistencia el Intendente Sr. Sergio Bordoni y Producción de Medio Ambiente del Municipio.
La asamblea de vecinos convocada el pasado viernes por el evento de emergencia ambiental generado en el basural a cielo abierto, cuyo manejo está a cargo del Municipio de Tornquist, reavivó la semana pasada una antigua y manoseada temática, la imperiosa necesidad de erradicación del basural a cielo abierto entre las localidades de Sierra de la Ventana y Saldungaray.
La gestión de lo público debe dar respuestas y soluciones que satisfagan las necesidades de la gente, para lograr erradicar este basurero a cielo abierto que desde décadas contamina la zona es necesaria la participación de todos los vecinos en la próxima asamblea. Inicialmente el encuentro fue convocado por vecinos de Saldungaray en relación a la operación de este basurero que ha generado en ambas localidades un importante impacto ambiental sobre la salud y actividades de las personas que en cantidad fueron afectadas directamente durante más de cuatro días.
No se puede seguir acumulando basura en este lugar, no hay un plan de obras aprobado que cuente con una financiación asegurada, no hay etapas definidas de un proyecto en curso que mejore la situación, durante años distintas autoridades evaluaron alternativas y enarbolaron esta temática como bandera en campañas electorales pero luego nadie a resuelto o al menos encaminado a una solución este gravísimo tema que hoy, por esa desidia, se transforma en conflicto.
Vivimos, trabajamos y tributamos en un municipio ecológico y turístico cuya cabecera de distrito, irónicamente, figura en una encuesta realizada por un ignorante de estas realidades, como entre las diez ciudades más limpias de la Provincia de Buenos Aires. Publicidad engañosa, mucho tiempo sin soluciones, la naturaleza y su gente damnificada, faltan respuestas serias, idóneas y definitivas para resolver este tema que preocupa a nuestra población.
Vecinos de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Arcadia y Saldungaray