Mediante una conferencia de prensa realizada este viernes, fue presentado el nuevo Secretario de Salud del municipio de Tornquist, Dr. Jorge Javier Ferraro, quien reemplazará al Dr. Walter Wallace tras dos años de gestión.
“Por cuestiones netamente laborales a Walter le es imposible seguir ayudándome”, indicó el intendente Sergio Bordoni, quien fue el encargado de presentar públicamente al flamante funcionario, sobre quien aseguró que “tiene todas las de sacar esto adelante y seguir con el trabajo que se viene haciendo y no perder de vista la atención al paciente”.
“Confío mucho en él y creo que entre todos los enfermeros, médicos y el resto del personal podemos seguir mejorando el servicio y tener un hospital cada vez más calificado y con mejores prestaciones –continuó- para que siga siendo el nosocomio que queremos todos los tornquistenses, donde la gente sea bien atendida”.
A su turno, Ferraro aseguró que viene “a tomar la posta que está dejando Walter (Wallace), de un trabajo que ya está encaminado”. “Me entusiasmó el proyecto con todas las cosas que hay para hacer y me quedé sorprendido de cómo es el hospital”, manifestó el profesional de 39 años llegado desde La Plata.
“Organizamos bastante el shock room con los enfermeros, que está prácticamente a la altura de los mejores sistemas de emergencia del hospital de La Plata”, afirmó respecto a las primeras acciones que efectuó desde que asumió el miércoles último. “El material humano es fundamental, no hay sistema que no se sustente en la capacidad y en la calidad de las personas que trabajan; es muy importante que la gente esté bien cuidada y atendida como así también que los que cuidan estén bien atendidos”, agregó.
En cuanto a la impronta que propondrá como nuevo responsable del área de salud, Ferraro indicó que “la idea de la gestión es desarrollar una base de tres componentes: la parte asistencial, la formación continua del personal y la medicina preventiva”.
“Fortalecer los centros de atención primaria periféricos y la sala de Sierra de la Ventana, que ya tiene casi jerarquía de hospital; jerarquizar los puntos clave como Tornquist y Sierra y las salas de los lugares que menos personas tienen”, son otros de sus objetivos.
Respecto a medicina preventiva, señaló que “uno de los proyectos hacer, una vez al mes, charlas abiertas a la comunidad sobre determinados temas”.
En otro de los proyectos en los que Ferraro comenzó a trabajar como Secretario de Salud es en el corredor de emergencia de la Ruta 33 entre Bahía Blanca y Guamini. “La idea es organizar el corredor de emergencia y la coordinación, hay un problema en la organización estructural y en la organización asistencial”, indicó al respecto.
“Los municipios involucrados están muy dispuestos a trabajar en esto y contamos con la coordinación de Vialidad Nacional”, agregó.
Asimismo Ferraro aclaró que su actividad asistencial en el hospital no cambiará, que seguirá atendiendo a sus pacientes, continuará prestando el servicio de aspirometría (incluso con más turnos) y mantendrá sus guardias médicas.
En el marco de la reorganización del área de salud comunal tras la salida de Wallace, el Dr. Javier Tonelli pasará a ser Subsecretario Administrativo. “Voy a dejar la parte asistencial para ocuparme de la logística y la administración, que es lo que en estos dos años hemos aprendido”, sostuvo.
“Wallace me acompañó en estos dos años, nos conocimos el día que entramos acá y he encontrado en él una persona de bien, un amigo”, expreso sobre el ahora ex Secretario de Salud y siguió: “Igualmente transmito la tranquilidad de que vamos a contar con él cuando lo necesitemos, porque está en el Hospital Penna y nos allana el camino en muchísimas cuestiones”.
“Tengo un dejo de tristeza porque de Wallace aprendí con un montón de cosas, pero la alegría de contar con la llegada de Ferraro, un médico con una alta formación, porque no solo es terapista sino que también tiene un curso superior de neumonología y otro de ecografía y tiene una inquietud permanente médica. Pero lo más destacable es su condición ética y su condición humana, soy un convencido que las ganas de ayudar a un paciente ya son más de la mitad de un todo. El sentido humano tendido frente a un paciente es lo fundamental, lo hemos visto en Jorge y es la esperanza que tenemos en esta gestión”, añadió.
Por último, en la conferencia de prensa de este viernes, tomó la palabra el funcionario saliente, el Dr. Walter Wallace, quien indicó que posee “una actividad medica muy importante, de mucha asistencia, lo que me dificulta poder estar todo el tiempo que quisiera y vimos en Jorge que dispone del tiempo necesario y es una ventaja que me supera”.
Como cuestiones pendientes que le hubiese gustado concretar como responsable de salud, indicó que “está en mente la idea de contar con un respirador, para lo que hay gestiones y que nos va a permitir sostener acá a aquellos pacientes graves para los que no encontramos derivación inmediata. Y a eso sumarle una mesa de anestesia”.
“El servicio de oxigenación central fue importante”, subrayó como acción destacada durante su gestión. “Es una ventaja desde lo económico hasta la comodidad de poder prestar aires combinados. Después, dentro de lo edilicio destaco la obra del lavadero y mejoras en las habitaciones. Estoy conforme”, concluyó.