Los diputados y diputadas nacionales del bloque FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, expresamos nuestro más enérgico rechazo ante la decisión de Gran Bretaña de lanzar misiles desde Malvinas, y nuestra preocupación ante la inoperancia de la Cancillería Argentina que hace un mes firmó un vergonzoso acuerdo con el Reino Unido cediendo soberanía sobre las Islas.
Tanto la canciller Susana Malcorra como el presidente Mauricio Macri deben pronunciarse de manera urgente y contundente frente a este nuevo acto hostil por parte de Gran Bretaña. Hasta ahora, la política sobre Malvinas del gobierno de Cambiemos ha rozado lo bochornoso, no sólo por el comunicado conjunto firmado con el vicecanciller británico Alan Duncan, sino también por la desmentida británica sobre un supuesto diálogo sobre Malvinas de nuestro presidente con la primer ministra Theresa May, difundido por el propio Macri.
La política de nuestro espacio sobre la cuestión Malvinas siempre ha sido muy clara. El reclamo por la soberanía de las Islas estuvo presente en todos los discursos presidenciales de Néstor y Cristina Kirchner en los mensajes de inauguración de la Asamblea General de la ONU.
En abril de 2010, el gobierno presentó ante la ONU un reclamo formal para extender el límite exterior de su plataforma continental de las actuales 200 millas a 350 millas desde la costa, para así salvaguardar nuestra soberanía sobre las islas. El 2 de enero de 2013, Cristina envió una carta al primer ministro David Cameron, exhortándolo a «poner fin al colonialismo» y «devolver las Malvinas». En abril de 2014, presentó una nota de «enérgica protesta» al Reino Unido por ejercicios militares similares a los que se van a realizar ahora. Además, en 2013 dispuso la creación de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, con jerarquía de embajada.