Algunas especies de alacranes son venenosas, por lo que se recomienda concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo. Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y generalmente ocurren por la noche.
La herida se identifica visualmente como una pequeña marca circular acompañada de hinchazón y hematoma, explica el Ministerio de Salud.
Algunos síntomas son locales, como dolor con sensación de quemadura, enrojecimiento y sensación de adormecimiento o anestesia. En niños se puede observar piel pálida y sudorosa, fiebre, cefalea, excitación y temblores generalizados. También puede haber somnolencia, agitación, vómitos, dolores articulares, taquicardia, problemas visuales, cólicos y diarrea.
Las picaduras son más frecuentes en miembros inferiores y generalmente ocurren en noches de mucho calor o en días con amenaza de tormenta.
La especie se alimenta de otros insectos y suele ocultarse en lugares oscuros, entre maderas, hojarasca, escombros, ladrillos, cámaras subterráneas, depósitos, desagües.
Qué hacer ante una picadura
En caso de ser picado por un alacrán:
- Aplicar frío en el lugar de la picadura para retardar la absorción del veneno.
- Concurrir inmediatamente al puesto sanitario, centro de salud u hospital más próximo.
- Es conveniente capturar al alacrán, vivo o muerto, y llevarlo al centro sanitario para que se identifique su especie. En caso de matarlo, evitar destrozarlo para facilitar su identificación.
Cómo prevenir picaduras
Los alacranes suelen ingresar a las casas y refugiarse en grietas de paredes, pisos, zócalos, detrás de revestimientos de madera, debajo de muebles o entre ropa y calzados para alimentarse de cucarachas.
Por eso, se recomienda:
- Mantener la limpieza y ventilación de los ambientes, teniendo cuidado al remover objetos.
- Evitar la acumulación de escombros, ladrillos, tejas, leña, madera y otros objetos que puedan servir de refugio a los alacranes.
- Evitar que los niños jueguen en esos lugares.
- Tapar grietas en revoques. Poner especial cuidado si las paredes son de ladrillos huecos.
- Sellar las cámaras de las cloacas y colocar mallas metálicas en rejillas de cocina, baño, lavadero y desagües.
- No introducir las manos desprotegidas en huecos de árboles, paredes, debajo de piedras, maderas, etc.
- Si ya se encontró un alacrán en la vivienda, revisar la cama antes de acostarse. No dejar ropa en el suelo o colgada de las paredes. Revisar y sacudir las prendas antes de usarlas. No andar descalzo, sobre todo en patios y jardines. Revisar los zapatos, sobre todo antes de calzar a los niños.
EM. Con información de NA.