Tres turistas quedaron sepultados bajo la nieve, en la zona del Refugio López. Una persona falleció y otra fue hallada con heridas leves, mientras que la búsqueda del tercero se reanudará este jueves por la mañana.Una persona murió ayer luego de una avalancha ocurrida en una ladera del Cerro López ayer, cerca de San Carlos de Bariloche, provincia de Río Negro. Un segundo excursionista quedó atrapado bajo la nieve. Tras tomar conocimiento del accidente se montó un operativo que logró el hallazgo de una persona con heridas en estado de hipotermia.
El megaoperativo de rescate en curso incluye a 28 brigadistas acompañados de perros de búsqueda que trabajan intensamente en la zona para rescatar al afectado.
El hecho ocurrió debajo del Refugio López, donde se acercaron para el rescate miembros de la Comisión de Auxilio del Club Andino junto al personal del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Según pudo confirmar, las tres personas alcanzadas por el deslizamiento eran montañistas que participaban de una expedición de ski de travesía.
Este tipo de esquí consta de dos partes claramente separadas. La primera consiste en subir a la montaña caminando, denominada «travesía«. Mientras que la segunda parte consiste en la bajada esquiando por zonas de nieve virgen.
El secretario de Protección Civil, Carlos Madjinca, indicó que la avalancha se produjo pasadas las 18 horas. «Están trabajando dos unidades de Bomberos de Campanario y Ruca Cura, también personal de Parques Nacionales, Policía de Río Negro, Protección Civil y Club Andino. Está por llegar al lugar gente del Ejército y se desplazó a Gendarmería», agregó Madjinca.
El operativo de búsqueda fue detenido durante la noche para continuar al día siguiente por la mañana. La decisión fue tomada dada la peligrosidad de la zona para los rescatistas.
Fuente Página 12