La Secretaria de Obras y Servicios Públicos, Ing. Gisela Lencinas, hizo un repaso de la ejecución de obras y de nuevos proyectos que lleva adelante el municipio en materia de cloacas, viviendas y rutas.
También, la funcionaria hizo mención a los trabajos que se desarrollarán en el SUM del Barrio Sur y a las ampliaciones del Hospital Municipal y de la Unidad Sanitaria de Sierra de la Ventana.
SUM DEL BARRIO SUR
Semanas atrás, el SUM de la Junta Vecinal del Barrio Sur se incendió y registró pérdidas casi totales, y es por eso que el municipio hará los arreglos necesarios, a la espera de la intervención del seguro.
“Hay muchas cosas para hacer nuevas. Mientras esperamos que se haga cargo el seguro, estamos trabajando para que podamos avanzar en el funcionamiento del SUM, con un gasista y un electricista, y analizando presupuestos”, indicó.
“El SUM propiamente dicho hay que hacerlo de cero porque se perdió todo: las aberturas, el techo y las paredes. Las paredes cedieron y se abrieron, por lo que estamos esperando a que se termine de desmontar el techo para ver si las debemos hacer nuevas o reforzarlas”, agregó.
Lencinas señaló también que la comuna afrontará, hasta que actúe el seguro, la construcción; mientras que la institución se hará cargo del equipamiento.
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS CLOACALES
En cuanto a la obra de reparación de la planta de tratamiento de residuos cloacales del barrio Norte, la funcionaria explicó que “hasta ahora se retiraron los barros para que empiecen a funcionar las piletas; lo segundo es colocar los aireadores que están siendo reparados en Bahia Blanca. Funcionaban, pero sus motores fueron robados”.
Dichas tareas forman parte de la primera etapa de la obra, mientras que en la segunda fase se realizarán nuevas las instalaciones eléctrica y electromecánica.
BACHEO PROFUNDO EN LA RUTA 76
Sobre la obra que anunció Vialidad Provincial para la Ruta 76 entre la Ruta Nacional 33 y el puente del Rio Sauce Grande, Lencinas comentó que “se licitaron 15mil toneladas de material de bacheo”.
“La empresa a cargo analizará sector por sector para ir arreglándola con bacheo profundo. Sin embargo, por el estado en que se encuentra la cinta asfáltica, es probable que se repavimente por tramos, como se hizo la última vez. Además, consideran que ese material no va a alcanzar para toda la ruta, por lo que lanzarán otra licitación por 20mil toneladas más”, agregó.
Asimismo, la ingeniera civil afirmó que la repavimentación total de la mencionada ruta es un reclamo constante del intendente Sergio Bordoni a las autoridades provinciales, y que dicha obra estaría planificada para 2019.
“Pero en el mientras tanto nosotros pedimos material de bacheo y personal municipal tapa los pozos cuando Vialidad no puede hacerlo”, dijo.
CONSTRUCCIÓN DE 17 VIVIENDAS EN CHASICO Y 20 EN TORNQUIST
Para la ejecución de las 17 viviendas previstas en Chasicó, la Secretaria de Obras y Servicios Públicos explicó que “la idea era poder repartir las casas en proveedores del distrito, pero nos reunimos con algunos de ellos y nos dijeron que, por los valores, es conveniente licitarlas todas juntas”.
En ese marco, adelantó que dentro de un mes se hará la apertura de sobres para la licitación y adjudicación de la obra.
En tanto, sobre las 20 viviendas que se están construyendo en Tornquist, pertenecientes al Plan Buenos Aires Hogar, sostuvo que se llevan adelante por administración, con los trabajos a cargo de proveedores de nuestra ciudad.
“Vamos terminar 10 viviendas y entregarlas, para después reanudar la ejecución de las restantes”, comentó.
OBRAS EN LAS 11 NUEVAS HECTÁREAS DEL EJIDO URBANO
Gisela Lencinas indicó que desde Provincia enviaron 24 millones de pesos para obras en las 11 hectáreas adquiridas para la ampliación del ejido urbano hacia el sur de la ciudad cabecera.
Ese dinero se destinará a la instalación de agua, cloacas, energía, cordón cuneta y badenes en dos manzanas, en las que se concentrarán las tareas para la futura construcción de viviendas, que, aclaró, no serán de tipo social.
Mientras tanto, en las restantes siete manzanas se instalarán los servicios de agua y energía eléctrica.
AMPLIACIÓN DE UNIDAD SANITARIA A HOSPITAL EN SIERRA DE LA VENTANA
Con una inversión de $5.000.000, pertenecientes al Fondo de Infraestructura 2017, se llevará a cabo la ampliación de la Unidad Sanitaria de Sierra de la Ventana, que pasará a ser un mini hospital.
“Para comenzar debemos mover el corralón municipal, que está en el espacio que se va a utilizar para ampliar la el centro asistencial. Justamente el corralón se trasladará a su nuevo lugar (cerca de la Perrera) en las próximas semanas, una vez que se finalice la instalación eléctrica”, comentó.
“La obra de ampliación de la Unidad Sanitaria consta en reacondicionar espacios que funcionan mal desde lo comunicacional; y construir un nuevo shock room, dos habitaciones, un laboratorio, una sala de rayos, una salas de espera y baños accesibles”, informó.
Además, “está prevista una segunda etapa que incluye dos habitaciones más, una cocina y lavadero”.
OBRAS EN EL HOSPITAL MUNICIPAL DE TORNQUIST
En tanto, en el Hospital Municipal de Tornquist “se está ampliando el laboratorio y ejecutando una nueva sala de hemoterapia y baños accesibles. La obra se está haciendo en el exterior y, una vez concluida, se conectará al edificio”.
Al igual que la de Sierra de la Ventana, la obra se ejecuta con dinero del Fondo de Infraestructura 2017, pero por administración municipal.