La comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados bonaerense se reunió este martes en una sesión express para despachar una decena de proyectos de ley, de beneplácito y declaración. Entre el pelotón de iniciativas se aprobó una que busca eximir de impuestos a los autos eléctricos.
Se trata de una propuesta del diputado platense mandato cumplido Diego Rovella que incorpora un inciso al Código Fiscal de la provincia de Buenos Aires para eximir de impuestos a “los vehículos livianos y pesados autopropulsados por sistemas híbridos-eléctricos” con características originales.
El proyecto para que los autos eléctricos no paguen impuestos fue aprobado por unanimidad en el cuerpo parlamentario, sin mayor debate. “Es necesario que existiendo alternativas amigables con el ambiente y el entorno humano, ciudadanos, funcionarios y presentantes del pueblo hagamos el esfuerzo de que cada vez más personas puedan acceder a estas alternativas de consumo energético”, expresa la iniciativa en sus considerando.
En rigor, la eximición de impuestos para autos eléctricos en la provincia de Buenos Aires es una medida que viene esperando el sector. Hasta el momento, hay ocho distritos argentinos (Mendoza, San Luis, Chubut y Santa Fe, la Ciudad de Buenos Aires, la Ciudad de Neuquén, Río Grande y Ushuaia) en los que rigen ventajas impositivas para los rodados sustentables.
“Es una primer medida, seguramente insuficiente, pero es un primer paso, con el que se demuestra que el Estado está apoyando el desarrollo de estas fuentes alternativas de combustible y de que incentiva el uso de estos vehículos eléctricos”, añade el proyecto de ley.
Otra de las iniciativas que cosechó dictamen favorable en la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Cámara de Diputados bonaerense es de autoría del legislador Martín Domínguez Yelpo, que instituye la semana provincial del medioambiente entre el día 1 a 7 de julio de cada año.
El proyecto establece que durante la semana provincial del medioambiente se llevarán a cabo acciones para visibilizar y fomentar el cuidado del ambiente en el territorio de la provincia de Buenos Aires, apoyándose en el día mundial del medioambiente decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1972.
Fuente: Diputados Bonaerenses