El ministro de Salud Daniel Gollán y el jefe de Gabinete bonaerense Carlos Bianco brindaron como todos los martes la conferencia de actualización de la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires en el marco de la segunda ola, en la cual se ratificó que Bahía Blanca continuará en fase 2, al menos por los próximos siete días.
El dato preocupante con el que Gollán inició su participación se centró en la continuidad de los altos niveles de internación en terapia intensiva así como una persistente baja en la edad de los afectados, lo que hace que cada paciente aumente el promedio de días que pasa hospitalizado.
“La ocupación de camas sigue en estado de tensión fuerte y con una leve baja, lo cual nos preocupa”, dijo el ministro. Y remarcó que la llegada del frio puede complicar la situación debido a que una nueva disparada de casos lo haría sobre un sistema recargado.
El funcionario dijo que hay un nivel de ocupación del 72% en toda la Provincia aunque con muchos lugares por encima del 90 por ciento y un sistema de derivaciones que está trabajando con intensidad.
Y remarcó que «la mayoría de los egresos se da por fallecimiento y no por recuperación. El promedio de fallecimientos cada diez ingresados a terapia intensiva es de siete».
Los pacientes de entre 50 y 59 años son los que más se están internando en el momento actual. “La persona de mayor edad tienen más riesgo de morir, pero entran mucho menos a las terapias intensiva», cerró.