Sergio Bordoni analizó su primer año al frente de la gestión municipal, al cumplirse el último sábado doce meses de su asunción como intendente del distrito de Tornquist.
En diálogo con nuestro medio, el jefe comunal sostuvo que “la gente podrá evaluar si fue un año positivo o no, pero por lo que nosotros hemos hecho creo que fue un año bueno, tratamos de hacer las cosas que dijimos en campaña”.
Entre las acciones de gobierno, Bordoni destacó el trabajo desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con proyectos ejecutados, en ejecución y por ejecutar.
En ese marco, subrayó trabajos que se hicieron con empleados municipales, como “la renovación de gran cantidad de alcantarillas y nivelación de los canales de agua, y la construcción de las nuevas oficinas donde funcionarán las áreas de inspección y discapacidad”.
Todo ello “más allá de las obras que se empezaron, como la sala de primeros auxilios de Villa Serrana La Gruta y la ampliación del hospital municipal, con su primera etapa a punto de culminar y una segunda que incluirá la ampliación de la sala de hemoterapia y un lugar para quimioterapias”.
Asimismo, Bordoni mencionó la construcción de cordones cuneta y anunció que “se empezará la ejecución de los estacionamientos a 45 grados en Sierra de la Ventana, la pavimentación de las tres cuadras de calle Pavón en Saldungaray y la ampliación de la planta de GLP de Villa Ventana, que permitirá que se sumen 70 usuarios al servicio de gas”.
“Continúa a buen ritmo la construcción de la bicisenda de Villa Ventana y sale a licitación nuevamente la obra del entubado en la calle Ernesto Tornquist de Sierra. También se van a asfaltar 36 cuadras en todo el distrito”, manifestó además.
Recordó también que “para el Presupuesto Participativo se destinaron $1.700.000 (1% del presupuesto municipal) más la obra del Club Hípico (iluminación en el predio y construcción de fogones), que fue acertada porque se está usando muchísimo”.
En cuanto a “deudas pendientes”, indicó que una de ellas es “la compra de tierras para la construcción de viviendas sociales, pero primero tenemos que terminar las 20 casas del programa Buenos Aires Hogar, donde se rescindió el contrato con la empresa a cargo de la obra y se espera una restructuración de precios de unos $3.500.000 para ser reanudada los primeros días de 2017”.
El jefe comunal comentó además que se está trabajando “para la construcción de 10 viviendas en Chasicó y 20 en Saldungaray, para lo que ya se presentaron los proyectos y calculamos que el año que viene comenzarán a hacerse”.
Volviendo a la posible compra de tierras, adelantó que “un empresario privado (no de Tornquist) se encargará y financiará” el negocio.
Continuando con el área de obras públicas, el intendente indicó que con el dinero que ingrese el año que viene del Fondo de Infraestructura Municipal “la prioridad será hacer hospital la sala de primeros auxilios de Sierra de la Ventana, porque los vecinos y los turistas se merecen un lugar así”, al tiempo que señaló que “trasladaremos el corralón municipal porque estaba emplazado en tierras privadas que se vendieron”.
Otras de las prioridades será “la instalación de la planta de GLP en Chasicó, para lo que la Cooperativa Eléctrica de la localidad tenía algunos materiales comprados pero nunca había sido presentado el proyecto”.
En tanto, “para el Barrio Sur de Tornquist estamos presentando en el área de Hábitat un proyecto de 84 millones de pesos, que incluye la dotación de agua, cloacas y cordón cuneta a todas las manzanas que no lo tengan, una obra bastante grandiosa”.
En el marco de limpieza de cordones, comentó que llegarán 1,8 millones de pesos para comprar tractores, una desmalezadora y un compactador de basura, y una vez que se rinda ese dinero (que llega en concepto de subsidio) automáticamente vamos a comprar una barredora de calles de 2,7 millones. En marzo va a estar funcionando y nos va a solucionar un tema de años”.
Por otra parte, Sergio Bordoni se refirió a la planta de líquidos cloacales del norte de nuestra ciudad: “Estuvimos reunidos con gente del SPAR y hay que hacer prácticamente una planta nueva. No se hizo nada en 25 años y se ha mantenido muy poco, de las cuatro bombas solo funciona una. Para empezar a trabajar ahí, hay que sacar los barros, antes de eso no podemos hacer nada. Será una inversión de casi 8 millones de pesos”.
En otro marco, el jefe comunal habló sobre sus denuncias públicas de sobreprecios de obras durante la gestión de gobierno que lo antecedió. “En la cena de Cambiemos no dije más que lo que siento y lo sostuve también desde la banca cuando era concejal, lo que nos costó perder la elección en Saldungaray (cuando aseguró que la pavimentación de la Avenida Corrales estaba sobrevaluada)”, manifestó.
“Vamos a presentar una denuncia penal, porque para nosotros hubo sobreprecios, tanto en la Av Corrales como en la senda peatonal, también de Saldungaray”, disparó Bordoni y reiteró que “la justicia dirá si hubo sobrevaluación o no”.
El intendente municipal también habló de la carta pública de la Dra. Verónica Castro, quien anunció que no operará más a partir del año que viene por declaraciones hacia su persona por parte de él.
“A nosotros no nos renunció, si se sintió agraviada por mis dichos es algo que pienso así. En ningún momento se la dejó de lado, es una excelente profesional, tiene las puertas abiertas para prestar servicios en el hospital. Nadie la está despidiendo, es una decisión personal de ella, no me puedo meter. No le respondimos la carta porque en el escrito no pedía contestación”, dijo.
Con respecto a diferentes consideraciones sobre su gestión por parte del arco opositor, sostuvo que “tienen todo el derecho de criticar, estamos en democracia” aunque aclaró que “si es tan desastrosa nuestra gestión como ellos dicen, la gente el año que viene no nos votará”.
“Si quieren tener presencia política y hablar, que trabajen todos los días y no se cuelguen de la envestidura de uno. Nos quieren hacer modificar decisiones políticas nuestras sobre las que estamos convencidos”, añadió y dijo: “la gente ya los castigó porque hicieron mal las cosas. Hablan después de 8 años de gestión y ven errores que no pudieron corregir durante su gobierno”.
Comenzando a cerrar el análisis de su intendencia, admitió que “nos faltan cosas pero recién llevamos un año de gestión. Hay cosas que son de fácil solución y en otras tenemos que esperar, pero para eso tenemos gente trabajando todo el día”.
En ese sentido “quiero agradecer el trabajo que hacen los delegados, porque muchas veces no le podemos llevar soluciones a las localidades y ellos son la cara visible. El trabajo que hacen por lo que cobran es muy importante”.
“Así como tengo el ejecutivo que me acompaña, muchísimas instituciones nos han acompañado y nos van a seguir acompañando, porque el Estado tampoco las va a dejar a pie”, manifestó.