El Dr. Pablo Cabral, socio de la Asociación de Fomento del barrio, expuso los argumentos por los cuales los vecinos consideran que no se puede lotear a la vera del río. “El único plano aprobado es el del 2009” aseguró.
Tras la publicación del escrito fechado en 2018 emitido por la Autoridad del Agua en donde se otorgaba la aptitud hidráulica a los terrenos situados al a vera del río Sauce Grande, un grupo de vecinos del Barrio Ceferino salió al cruce, comentando la existencia de documentación actualizada.
Al respecto el Dr. Pablo Cabral, socio de la Asociación de Fomento, aseguró en primera instancia que “adherí a un contrato de fideicomiso, no compré un lote. Cuando se apruebe el barrio, seré beneficiario. Esto fue firmado ante un escribano. Lo que tenemos es un derecho derivado del Código Civil. Una vez que se apruebe tendremos la escritura de la parcela”.
Al mismo tiempo reconoció que “en el contrato se establecía una fecha que ya está vencido. Esto es una complicación para todos los vecinos”.
Lo primero que destacó el abogado es que “ahí hay una calle, que es de dominio público municipal, reconocida también por la Provincia. Se llama avenida Costanera Las Retamas y es reconocida por catastro. Por imágenes satelitales ya figura desde hace 10 o 15 años. En el área de cartografía de ARBA también figura, lo mismo que en ADA”.
De igual forma contó que “esa calle reconocida hoy en día no está en el plano aprobado de 2009, que es el único aprobado, donde todavía los lotes no están todos subdivididos, figura como un gran macizo. Ese mismo plano dice que 100 metros hacia adentro de la línea de ribera no se podrá modificar el uso actual del suelo”.
Siguiendo con su discurso, mencionó que “el segundo punto es la ley de protección de los de desagües pluviales naturales de la provincia, que debe aplicar la ADA cuando hace un plano. Y la tercera cuestión es una ordenanza municipal 754921 que declara paisaje protegido esa zona, donde se establece que se debe garantizar el acceso público a esa zona”.
Buscando graficar la situación, admitió que “si un particular se apropia de un dominio público cometen un delito. Si alguien construye sobre una calle incurre en un delito, y si el municipio lo permite también comete un delito”.
Sobre el documento publicado ayer, Cabral confirmó que “en el 2020 se volvió a modificar esa resolución. La aprobación final que tiene valor jurídico es cuando se cuelga en catastro de Provincia de Buenos Aires. Esa resolución del 3 de diciembre del 2020 dice que se deben reservar 30 metros. Ahora, el plano del fideicomiso debe respetar esos 30 metros, como también es responsabilidad de los agrimensores que lo hicieron, la inclusión de la calle, cosa que no hicieron”.
En otro pasaje de la charla explicó que “la línea de ribera es el lugar donde llegó el agua del arroyo en su máxima histórica. Con lo cual hay que hacer un estudio específico a través de fiscalía de estado. Recién una vez que se haga eso, podemos contar los 30 metros”.
Volviendo a lo expuesto anteriormente, dejó en claro que “el expediente no está terminado. El plano vigente está en ARBA y ahí la restricción es de 100 metros. Hay una propuesta que se reduzca a 30 y eso finalizará cuando se vuelque a un plano. Eso lo debe hacer catastro con ADA”.
Por último, sostuvo que “hemos hecho presentaciones al ADA, al Defensor del Pueblo de Provincia, y también hicimos la denuncia al fiscal de estado provincial el último miércoles. A este último, porque él debe proteger el patrimonio provincial, y lo representa en todos los juicios de estado y además asesora jurídicamente a la provincia”.
En tanto que “hay una ordenanza municipal de Coronel Suárez, promulgada en 2021, donde se establece la figura del paisaje protegido para nuestra área. Ahí se dice que deben ser de acceso público y no se puede modificar el estado actual del ambiente”.
Soc. Fom. BC. NOTA. Fiscal de Estado de la Pcia. 15 septiembre 2023. Presentada.Soc. Fom. BC. NOTA. Defensor del Pueblo Pcia. 15 de febrero 2023. Presentada.
Soc. Fom. BC. NOTA. Defensor del Pueblo Pcia. 15 de febrero 2023. Presentada.