Frente al incidente de derrame de cianuro en la mina Veladero, el senador nacional por San Juan, Roberto Basualdo, expresó: “Lo que veo mal es el tiempo que demoró la empresa para comunicar el problema al Ejecutivo y el Ejecutivo para realizar la conferencia de prensa e informar a la gente. Este hecho ocurrió el 8 de septiembre, comunicar tarde genera incertidumbre e inseguridad. Y hoy las personas lo que necesitan es tranquilidad y saber que sus gobernantes los cuidan”.
Y agregó: “El episodio sucedió aparentemente el jueves 8 de septiembre, y recién ayer se lo comunicaron al Instituto Provincia de Exploraciones y exportaciones mineras (IPEEM). Por otro lado, al Ejecutivo supuestamente se lo informaron el lunes 12 y recién ayer a las 12 de la noche realizó una conferencia de prensa donde el gobernador Sergio Uñac ordenó suspender la actividad en el yacimiento”.
“La medida que tomó el gobierno es buena, estamos de acuerdo con ella, pero fuera de tiempo, se debería haber tomado antes. Hay falta coordinación, hay que mejorar la comunicación entre la empresa y el gobierno, y el gobierno con la gente”, sentenció Basualdo.
Asimismo afirmó que “ayer a la mañana estábamos en el Senado, tratando el pedido de informe sobre la Escombrera Pelambres que está en la mina Pachón, junto al ministro de Minería de San Juan, el vicecanciller, el embajador de Chile y la secretaria de asuntos institucionales de San Juan, en ese instante recibo un whats app del fiscal nuestro en el IPEEM donde me cuenta lo sucedido. Allí lo comento con Eduardo Cáceres y con Ruperto Godoy, quienes estaban en la misma reunión, pero tampoco estaban informados”.
Según la empresa, el derrame se produjo «por el desacople de una cañería» y que no hubo contacto «con ningún curso de agua».
Contacto de prensa: 15 2356 4498/15 6378 7249.