El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, aseguró hoy que, hasta el momento, en la causa que investiga el caso del joven Facundo Astudillo Castro, de quien se desconoce el paradero desde el 30 de abril pasado, «no surge ninguna evidencia» de una posible responsabilidad policial en el hecho, remarcó que la Justicia será la que deberá determinar eso, y se mostró proclive a aceptar el apartamiento de la Bonaerense de la investigación si es lo que desea la familia.
«Si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión», aseveró Berni esta mañana en declaraciones formuladas a la radio FM Brújula, de Bahía Blanca, al referirse al pedido de apartamiento de la Policía Bonaerense de la investigación, formulado por los abogados de la familia del joven.
La causa por el paradero del joven es investigada por el Fiscal de la Unidad Funcional de Instrucción 20 de Bahía Blanca, Rodolfo de Lucía.
En ese sentido, Berni sostuvo que «eso es una responsabilidad de la Justicia determinar si hay o no compromiso por parte la Policía», aunque aclaró que, «hasta ahora, en toda la investigación no surge ninguna evidencia de que eso sea cierto» pero agregó que eso «no quiere decir que lo descartemos por completo».
Berni se refirió así a la denuncia por «desaparición forzada de persona» que presentó la familia del joven, buscado desde el pasado 30 de abril tras salir de la localidad de Pedro Luro, al sur de Bahía Blanca, rumbo a esa ciudad bonaerense.
El ministro habló poco después de que la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires solicitara separar a la Policía Bonaerense de la investigación por el paradero de Facundo Astudillo Castro.
«Me parece que una madre preocupada, más allá de que la Justicia determine que no haya ninguna responsabilidad por parte de la policía, merece todo el acompañamiento hasta encontrar a su hijo», expresó Berni.
El funcionario provincial afirmó que «cualquier padre que está buscando a su hijo merece la mayor respuesta por parte del Estado» y sostuvo que, «si ello le lleva tranquilidad a una madre que está buscando a su hijo, me parece es una obligación nuestra acompañar esa decisión».
Es que la madre del joven, Cristina Castro, a través de sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto, presentó una denuncia ante la Fiscalía Federal de Bahía Blanca a cargo de Santiago Ulpiano Martínez por «desaparición forzada de persona» con el argumento de que «fueron policías» quienes vieron por última vez al joven con vida «y las explicaciones que dieron no son convincentes».
Berni consignó que envió el jefe de la Policía Bonaerense para sumarse al equipo de investigación del que también participa Asuntos Internos «para hacer un profundo análisis policial».
«He mandado la mejor gente que tengo. Cuando tome contacto con la madre, ella decidirá cómo quiere que siga nuestra colaboración en la causa. Yo creo que la Policía Bonaerense tiene las herramientas más completas para llevar adelante una investigación de este tipo en Bahía Blanca», afirmó Berni.
«Obviamente que, cuando uno investiga, tiene la obligación de estudiar todos los escenarios posibles y nadie se debe sentir ofendido porque se trata de la desaparición de un chico de 22 años que estamos buscando hace dos meses», expresó a Radio La Brújula.