Este martes el intendente Sergio Bordoni confirmó a nuestro medio que la recolección de residuos en Tornquist volverá a efectuarse todos los días, tras algunas semanas en las que el servicio se prestaba lunes, miércoles, viernes y sábados.
“Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales me hicieron una propuesta que me pareció positiva, más que nada porque necesitamos economizar: recolectar la basura de la mitad del pueblo con un camión y la otra mitad con otro camión, a diferencia de cómo se hacía antes, que se recolectaba toda la ciudad con un solo vehículo”, explicó el jefe comunal al respecto.
Uno de los móviles será el compactador y el otro el recolector, por lo que “ahora se va a recolectar todo, tanto residuos como bolsas con pastos y etc., excepto plástico y vidrios que se deben depositar en los puntos limpios o en el Taller Protegido”, añadió.
De esta manera, “el servicio se volverá a prestar todos los días, excepto que el sábado solo circulará el vehículo recolector; y ahorraremos un 50% de combustible. Esto se empezó a efectuar esta semana y si funciona seguirá así y, si no, le buscaremos la vuelta”.
Asimismo Bordoni aclaró que los martes y jueves, días en los que hasta la semana pasada no se venían recolectado residuos, el compactador prestaba el servicio en Villa Ventana, ya que allí “tuvimos la desgracia de que se fundieron tres camiones, dos recolectores y el regador”.
“No fue un error haber tomado la decisión de reducir los días de recolección, ya que un jueves salí a recorrer el pueblo y ningún canasto rebalsaba de basura, pero la gente se expresó y quería que se juntara todos los días”, manifestó.
LA POLÉMICA POR LA NOTA DE LA BRÚJULA 24
En otro marco, Sergio Bordoni se refirió a la polémica generada por la noticia publicada en la mañana de este martes por La Brújula 24 titulada ‘Bordoni le declara la guerra a los carpinchos’, tras una nota con ese medio, en la que se aseguraba que el jefe comunal invitaba a cazar a los roedores.
Es por ello que el intendente aclaró sus dichos de la entrevista en cuestión: “Durante la nota, que era por la barredora, Germán Sasso me preguntó por el balneario Parque Norte y le comenté que cuando entramos al gobierno el de Sierra de la Ventana lo habíamos tenido que cerrar hasta que lloviera porque el agua estaba contaminada con Escherichia coli debido al excremento de los carpinchos, que abundan en esa zona. En ningún momento dije que pedía gente para cazarlos, por eso cuando vi la publicación volví a escuchar el audio para haber si lo había dicho y no. Llamé a Sasso, le comenté que no había manifestado eso, me dieron la razón y se cambió”.
“ESTAMOS HACIENDO COSAS PARA QUE LA CIUDAD ESTÉ MEJOR”
Asimismo, el intendente habló sobre el funcionamiento de la barredora municipal, que atrajo cuestionamientos de varios vecinos. “Entiendo que hace ruido, no es ninguna novedad, pero cuando no se barrían las calles se quejaban y ahora que está la máquina con el cronograma de trabajo, hay gente que no corre los autos de los cordones cuando sabe que va a pasar por ahí”, manifestó.
“Creo que hay gente no nos votó que no va a estar de acuerdo con nuestra forma de gobernar y esos son la mayoría de los que hablan y se quejan por el ruido. No digo que sea silenciosa la barredora, pero estamos haciendo cosas para que la ciudad esté mejor, y esto es algo que se consiguió sin sacar un peso del presupuesto municipal”, agregó.
EL DESARROLLO DE LOS NUEVOS LOTES, LA PRIORIDAD PARA 2018
Por último, el jefe comunal señaló que en materia de obras públicas una de las prioridades para el año que acaba de comenzar será el desarrollo de las doce hectáreas adquiridas en 2017 y destinadas a la construcción de viviendas.
“Ni bien tengamos los planos aprobados por Geodesia, se empezará a hacer la apertura de calles y a trabajar en el predio. Necesitamos dotarlo de energía, cloacas, agua y cordón cuneta, por lo que desde Obras Públicas se están presentando los proyectos en el área de Infraestructura provincial para conseguir los fondos”, comentó.
“El edificio de las escuelas 5 y 21 tendría que estar terminado en el transcurso de este año”
Luego del comunicado emitido por los padres de los alumnos de la Escuela Primaria Nº 21 y Escuela Secundaria Nº 5 de Villa Ventana, en el que reclamaban la finalización de la construcción del nuevo edificio de los establecimientos, el intendente Sergio Bordoni explicó la situación.
“Se le rescindió el contrato a la firma Carseneri, que hacia la obra, y se va a sacar una nueva licitación para terminarla. Se comenzó durante la gestión anterior de gobierno y no la pudieron terminar por distintos motivos, la empresa decía que no le pagaban y la provincia decía que la empresa no cumplía”, indicó el jefe comunal.
“Toda rescisión lleva su tiempo, no es de la noche a la mañana, pero es prioridad para la Dirección General de Escuelas terminar la obra. Incluso está dentro del convenio que se firmó con el Ministerio de Infraestructura que también incluye la construcción de un nuevo edificio para la escuela Nº 4 de Saldungaray y un SUM para la Escuela Nº 2 de Sierra de la Ventana”, precisó además.
Bordoni aseguró que “ni bien me mandaron la fotografía de la bandera colgada en la obra del edificio en cuestión se la envié al Ministro de Educación para que sepa lo que, con justa razón, piensan los padres de los alumnos”.
“En una reunión le dije a los padres que, tal vez, el error fue mío en haber hecho en un mes y quince días el lugar donde tienen clases hoy los chicos (Ex Patronato de la Infancia). Fue la decisión política que tomé ni bien entré al gobierno porque no había escuela, y si yo no hubiera tomado la decisión quizás hoy la historia sería otra, pero lo que quise garantizar era que los alumnos vayan a la escuela”, manifestó.
En esa oportunidad, “adaptamos seis aulas, se refaccionaron los baños, se arreglaron las cocinas e instalamos aires frio-calor; se invirtieron alrededor de 1.200.000 pesos y la obra se hizo en tiempo récord. Sin embargo eso no quiere decir que es lo que realmente se necesita porque la matricula está creciendo y las dos escuelas necesitan ese espacio”.
Sobre la situación actual de la obra comentó que “la idea era no judicializar el problema, pero toda recisión de contrato lleva un tiempo prudencial hasta que haya acuerdo entre las partes o bien entra la justicia a decidir cuándo se puede tomar posesión del edificio, que esperemos sea lo antes posible”.
Con relación a la construcción en sí aseguró que “hay falencias”, “hay diferencia en los niveles de los pisos y la obra está desprolija, aunque hay que ver cómo queda cuando se termine”.
“La obra es de la provincia, la unidad ejecutora que la llevaba adelante se disolvió y por eso ahora se hace cargo directamente el Ministerio de Educación. El edificio tendría que estar terminado en el transcurso de este año”, dijo además y se quejó: “La burocracia sigue estando en todos los estamentos de gobierno y mientras eso dure, las obras van a tardar más y saldrán mucho más caras”.