Así lo pidió el Secretario de Gobierno de cara a las alertas que se aproximan para la comarca. “Ante la duda, llamen a los servicios de emergencias” afirmó.
Tras una noche con muchísima lluvia, la comuna de Tornquist se está preparando para las alertas que sobre el mediodía, deberían llegar a la comarca.
Así lo dejó saber el Secretario de Gobierno, Bruno Zacconi, el cual mencionó que “desde hace ya unos días se vienen alertando a las áreas del municipio de la alerta del Servicio Meteorológico Nacional que es una alerta naranja, lo que puede ocasionar daños a los bienes y a las personas”.
En esa línea enfatizó en que “venimos trabajando para poder responder de la mejor mañana. Lo hicimos anoche hasta tarde y hoy temprano lo mismo, para estar alertas de cara a este fenómeno climatológico”.
Según sostuvo, “la diferencia con el 16 de diciembre es que aquella vez teníamos alerta naranja de vientos también. Ahora el viento estará en amarillo, lo que hace es que esperemos menor intensidad. Igualmente recomendamos que la gente que pueda, se quede en su casa, y cualquier emergencia llame a los servicios de emergencia”.
Sobre las precipitaciones, “llevamos en promedio más de 120 milímetros en las últimas 24 horas en todas las ciudades del distrito. Esto genera una complicación porque tenemos una media de 700 a 800 milímetros y esto cayó solo en un día”.
A raíz de esto “los caminos rurales están anegados. La parte hidráulica de las localidades está funcionando, pero al límite de su capacidad. Arroyos y ríos están al límite. Esto hace que por momentos el acceso a Villa Ventana se corte”.
Por último confirmó que “en Tornquist no se pudo recolectar residuos anoche, porque al momento de hacerlo la lluvia era muy intensa. En las otras localidades por fortuna sí pudieron pasar”.
Situación en Villa Ventana
“La lluvia estaba siendo muy esperada para los caminos rurales y para el agua potable de todo el distrito, además del sector agropecuario. Hay que ver después de tanta lluvia, con valores inusuales, quizás sea en exceso”.
“Tras esta lluvia hay que ver cómo sigue la situación hídrica en el distrito. No pasa por hacer más pozos, sino que no había agua en esas napas. Esto seguramente traerá alivio a Villa Ventana” concluyó.