El investigador Ernesto Micucchi brindó detalles del trabajo que está realizando en ese sector de la comarca. “Destaco el sentido de pertenencia y el sentir nacional que tienen en esta región” aseguró.
Una vez más el ex Club Hotel está en el foco de un relevamiento histórica. En esta ocasión es Ernesto Micucchi quien se adentró en sus ruinas para un trabajo que involucra a la Universidad de Luján.
Al respecto explicó que “tuve la oportunidad de ir varias veces a la comarca y en una de las excursiones que hicimos fuimos al ex Club Hotel. Soy profesor de geografía y estoy licenciando geografía en la Universidad de Luján”.
Y en esa línea afirmó que “tenemos que hacer un trabajo de investigación para la materia Historia Social y Económica de América Latina y me pareció interesante poder mostrar todo lo lindo y la impronta que tiene ese sector de la comarca”.
Brindando detalles, sostuvo que “buscando un contexto histórico me apoyé en el modelo agro exportador, en donde Argentina queda como exportador de materia prima y alimento hacia Europa. En ese contexto se da el auge de los ferrocarriles, teniendo como hito previo la Conquista del Desierto. Estas tierras donde ustedes habitan de alguna manera tenían una gran importancia, porque había encadenamiento de fortines que llegaban a Bahía Blanca”.
Al mismo tiempo reconoció que “en todo ese contexto, lo que busco mostrar cómo surge el Hotel de la Ventana. Mis fuentes principales son las de Stella y Sergio Rodríguez; de cómo la geografía determina la historia”.
“Pero también hay fuentes no tradicionales, como las fotografías que pude tomar del lugar, las visitas que hice con Pablo Paroti; además de las leyendas y los relevamientos de la arquitectura” agregó.
En otro pasaje de la charla subrayó que “el sentido de pertenencia y el sentir nacional las destaco. Tengo la posibilidad de haber recorrido otros lugares del país, y donde más se mantiene ese sentido es en las comarcas, donde están alejados de los grandes centros urbanos”.
Sumando que “esto se ha perdido en muchos lugares. En cuanto a impresión visual, quizás hay otros destinos, pero ninguno me enamoró como Sierra. No es solo lo que se ve, el Tres Picos, el Napostá, el Parque… la gente le da un plus que te hace sentir como en casa”.