Roberto Bellato, especialista en temas energéticos, aseguró que el último informe de la entidad generadora es sumamente negativo.
Esta mañana el especialista en energía, Roberto Bellato, detalló el preocupante informe emitido por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA).
Al respecto aseguró que el “informe de la compañía que administra el despacho mayorista de electricidad en todo el país, es de junio. Ponen el foco en que para el próximo verano, si se repiten las condiciones del pasado, va a quedar corta la generación de energía”.
En esa línea subrayó que “lo que dicen que si sucede esto, van a haber cortes programados de energía. Porque hasta acá los problemas son de cableados viejos o transformadores, pero ahora va a ser un tema de generación de energía”.
Del mismo modo “en estos próximos meses no está previsto que se incorporen nuevas plantas de generación, sea de la fuente que sea, por lo cual vamos a superar el récord de la demanda de 29653 megawatts del 1 de febrero”.
Por esto es que “CAMMESA prevé que se demandarán más de mil megawatts que ese record y ahí es donde se queda corta la generación de energía, reserva y la importación. La conclusión que sacan es que habrá cortes programados”.
Sumando que “también puede haber problemas, algunas máquinas se pueden romper y de esa forma la generación puede ser menor. Esto se vincula a que en estos meses las generadoras no recibieron los fondos del tesoro y sin ese dinero no están pudiendo hacer el mantenimiento correspondiente”.
Por último aseguró que “en algún momento estas generadoras te van a pedir esos pagos, porque los necesitan, porque ya lo trabajaron y ya dieron esa energía”.
Agregando que “a todo esto se suma que están saturadas las líneas de alta tensión. No dan abasto y por eso no es tan sencillo el tema. Así que es muy complejo, porque los cables están al límite y a su vez no habrá disponibilidad”.