Hoy vamos a seguir hablando de bellísimos poemas de grandes autores que posteriormente, con suerte diversa, fueron musicalizados. Dijimos tener el convencimiento que cada poesía tiene música, una sola, que anda por el aire a la espera de ser descubierta por el compositor que se esmera en su búsqueda. Cuando la encuentra se produce el milagro de la armonía, aquel que al escucharla nos hace decir: no puede haber otra, esa es la música que el poema buscaba.
Por supuesto que la elección es absolutamente subjetiva y esto habilita la controversia o el desacuerdo de ustedes. Así es el juego. Nuestro faro hoy ilumina una bella creación de un inmenso poeta, esta vez argentino. Pero hay una particularidad porque nos vamos a encontrar con alguien que no sólo escribió poemas, sino que además fue un talentoso letrista de canciones populares. Que no es lo mismo, aunque parezca. Los enfoques son distintos, los puntos de partida son otros, las construcciones literarias y hasta los desenlaces difieren. Hoy nos visita Armando Tejada Gómez, letrista de canciones que seguramente hemos cantado en algún momento (Canción con todos, Canción de las simples cosas, Hay un niño en la calle, Coplera del viento, Coplera del prisionero y tantas más). Pero paralelamente escribió poemas-poemas, es decir aquellas obras desentendidas de la música y presentadas en formato de libros, que fueron muchos: Pachamama, Antología de Juan, Ahí va Lucas Romero, Amanecer bajo los puentes, Canto popular de las comidas, entre otros. De uno de ellos elegimos un poema, “Resurección de la alegría”, que bastante tiempo después de su escritura fue abrazado musicalmente por César Isella. Y como decíamos antes…hubo milagro, porque poesía y música comulgaron en el altar de los encuentros celestiales.
Porque creo que el tema lo amerita, vamos a hacer algo no muy común en radio, pero esto lo sabrá después de escuchar “Resurrección de la Alegría”, poema de Armando Tejada Gómez, música y voz: César Isella.
Urgando y urgando se encuentran cosas sorprendentes. Quizás usted lo sepa, yo, lo ignoraba. Aunque no la incluyó en ninguno de sus álbumes, la misma canción fue grabada, juro que no sé cuándo ni dónde, por Joan Manuel Serrat. Y esto es lo infrecuente en radio. La misma canción entonada, una tras otra, por intérpretes diferentes. Llega el catalán Serrat con “Resurreción de la alegría”. Usted juzga.
LOCUTOR: a este mismo lugar seguirán llegando…CANCIONES.